REPARACIÓN INTEGRAL DE LOS DAÑOS COMO DERECHO DE LAS VÍCTIMAS EN UN PROCESO PENA2

Páginas: 10 (2271 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2015
LA REPARACIÓN INTEGRAL DE LOS DAÑOS COMO DERECHO DE LAS VÍCTIMAS EN UN PROCESO PENAL.

Para poder tratar con mayor prolijidad a las víctimas y sus derechos tales como la reparación integral de los daños, sobre el cual además se desarrollará el presente ensayo, es imprescindible traer a colación la definición de víctima desde varios aspectos, así como su etimología.

Es así que encontramos quepara Guillermo Cabanellas víctima es, “el sujeto pasivo del delito y de la persecución indebida” (Cabanellas, 1979); mientras que Álvaro Orlando Pérez Pinzón refiere que víctima es aquella “persona que se sacrifica a los intereses o deseos de otra. Quien sucumbe o sufre las consecuencias del comportamiento humano”; (Pérez Pinzón, s.f.); y, por último Carnelutti señala que: “Víctima es la personacuyo interés ha sido lesionado por el delito”.

Etimológicamente, según el Diccionario de la Lengua Española, la palabra víctima proviene del latín vĭctima, logrando darnos dos significados a dichos términos, es así que: “/1. Persona o animal destinado al sacrificado. /2. Fig. Persona que se expone u ofrece a un grave riesgo en obsequio de otra. /3. Persona que padece un daño por culpa ajena o porcausa fortuita”. (Diccionario de la Lengua Española, 1956).

Por otra parte, la Organización de las Naciones Unidas a través de una de sus declaraciones1, proclama:

“(…) 1.- Se entenderá por “víctimas” a las personas que individual o colectivamente hayan sufrido daños, inclusive lesiones físicas o mentales, sufrimiento emocional, pérdida financiera o un menoscabo sustancial de los derechosfundamentales, como consecuencia de acciones u omisiones que violen la legislación penal vigente en los estados miembros, incluida la que prescribe el abuso del poder”.

La Declaración que hacemos mención en el párrafo anterior, podría decirse que dio inicio o dejó establecida una partitura de la cual, el legislador consideró necesario que los principios que allí se encontraban prescritos obtengan unrango constitucional, magnánimo por así decirlo; es así que son recogidos dentro de nuestra Constitución de la República del Ecuador2, dentro del Art. 78 de la misma, en la que manifiesta:

“(…) Artículo 78.- Las víctimas de infracciones penales gozarán de protección especial, se les garantizará su no revictimización, particularmente en la obtención y valoración de las pruebas, y se lasprotegerá de cualquier amenaza u otras formas de intimidación. Se adoptarán mecanismos para una reparación integral que incluirá, sin dilaciones, el conocimiento de la verdad de los hechos y la restitución, indemnización, rehabilitación, garantía de no repetición y satisfacción del derecho violado. Se establecerá un sistema de protección y asistencia a víctimas, testigos y participantes procesales”.(Constitución de la República del Ecuador, 2008).

Sin perjuicio de lo anterior, nuestra Carta Magna, además hace un énfasis en la víctima como tal, llegando inclusive a individualizarla o en su defecto, posicionarla en un grupo determinado, tales como: víctimas de delitos de violencia intrafamiliar, sexual, crímenes de odio y los que se cometan contra niñas, niños, adolescentes, jóvenes, personas condiscapacidad, adultas mayores y personas que, por sus particularidades, requieren una mayor protección, tal como lo establece el Art. 81 ibídem, en armonía con los Arts. 36, 38 num. 4, 45 y 46 num. 4, del mismo cuerpo de Ley.

Retomando, lo señalado en líneas anteriores, el Código Orgánico Integral Penal3, en su Art. 411 (Código Orgánico Integral Penal, 2014), pone a nuestro conocimiento quiénesson consideradas como víctimas, esto es:
“(…) Se consideran víctimas, para efectos de aplicación de las normas de este Código, a las siguientes personas:
1. Las personas naturales o jurídicas y demás sujetos de derechos que individual o colectivamente han sufrido algún daño a un bien jurídico de manera directa o indirecta como consecuencia de la infracción.
2. Quien ha sufrido agresión física,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reparación integral- Violación a derechos humanos
  • La Evaluación Como Proceso Integral
  • Doctrina y jurisprudencia respecto de la reparación integral del daño
  • reparacion daño victimas
  • Incidente De Reparación Integral Del Daño
  • Reparacion de victimas
  • REPARACIÓN Y FORMAS DE REPARACIÓN A VICTIMAS
  • reparacion del daño.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS