REPARADOR

Páginas: 8 (1937 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2013
REFRIGERANTE R-134A R-134A

Luego de muchos años de investigación y pruebas realizadas, el refrigerante R134a (HCF134a) ha surgido como la elección de la industria como alternativa de reemplazo para el CFC12. El refrigerante  R134a tiene un factor de 0 ODP (potencial destructivo de la capa de ozono) y un valor de 0.26 GWP. No es inflamable y tiene niveles de toxicidad aceptables. Elrefrigerante R134a aunque posee propiedades fisicoquímicas muy semejantes, no es un reemplazo directo (drop-in) para el R12. Hay diferencias significativas entre el R12 y el R134a, las cuales deben ser consideradas cuando se lo maneja, procesa, y aplica o se realiza el retrofit con R134a. En este artículo técnico analizaremos estas diferencias.
Propiedades del refrigerante R134a
En la figura 1 podemosapreciar la relación Presión / Temperatura entre refrigerante R134a versus refrigerante R12. El punto donde las líneas se cruzan está aproximadamente a 64º F. Por sobre esta temperatura, la presión de saturación del refrigerante R134a es mayor que la del refrigerante R12; por debajo, es menor.En la figura 2 se muestra la curva de capacidad del refrigerante R134a versus el refrigerante R12 a unatemperatura de evaporación de entre 0º F a 50º F. Esta curva se basa en una temperatura de condensación de 120º F.

El punto donde se cruzan se moverá dependiendo de la temperatura de condensación del refrigerante. Cuanto mayor es la temperatura de condensación, más alto será el punto donde se cruzan las líneas. La figura 3 muestra la comparación de las propiedades de los refrigerantes R12, R134a yR22. Los datos son tomados en condiciones standard del refrigerante de 5º F de evaporación y 86º F de condensación. Para la misma cantidad de subenfriamiento, el refrigerante R134a produce un mayor efecto frigorífico.

Solubilidad en el agua: el refrigerante R134a en estado líquido, al igual que el refrigerante R22, pueden absorber mucha más cantidad de agua que el refrigerante R12 por lo tantoserá menos recomendable para sistemas de baja temperatura por la posibilidad de bloqueo del tubo capilar debido a la formación de hielo. Sin embargo, esto no reduce la necesidad de un sistema deshidratado. Investigaciones y pruebas exhaustivas han conducido a determinar que el refrigerante R134a es compatible con todos los materiales usados en los compresores herméticos Tecumseh y sus unidadescondensadoras.
Lubricantes  Polyol esters (POE)
Miscibilidad: es la habilidad del lubricante de mezclarse con el refrigerante. Esta miscibilidad es un factor importante para el retorno adecuado del lubricante hacia el compresor en un sistema frigorífico por sobre todo el rango de temperaturas de funcionamiento.El refrigerante R134a y los aceites minerales no son miscibles.Los aceites polyol ester yel refrigerante R134a son miscibles. La miscibilidad del aceite polyol ester (POE) y el refrigerante R134a es similar a los aceites diseñados para el refrigerante R22.Algunos tipos de aceites POE son completamente miscibles con el R134a, mientras que otros POE son parcialmente miscibles con el R134a.
Humedad: los aceites POE, son 100 veces más higroscópicos que los aceites minerales. Estahumedad es difícil de quitar incluso con calor y la aplicación de vacío al sistema.Deben tomarse medidas para prevenir la entrada de humedad dentro del sistema frigorífico. No se debe dejar el compresor o el sistema abierto por más de 15 minutos. El método adecuado para ensamblar un compresor sería remover las conexiones y tapas protectoras de los caños justo antes de soldar. El contenido máximo dehumedad luego de completada la instalación del compresor es de 80 PPM (partes por millón). Luego de hacer funcionar la unidad durante cierto tiempo y con el filtro deshidratador apropiadamente instalado, el nivel de humedad en el sistema debería ser de 10 PPM o menor.
Siempre: use un apropiado filtro deshidratador en los sistemas que usen refrigerante R134a.
Compatibilidad: mientras que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reparar
  • reparos
  • REPARAR LASER
  • Reparaciones
  • Reparaciones
  • Reparaciones
  • Reparadores
  • Reparos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS