Reparadora de pc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1819 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Denuncias
Si algún estudiante observa que un compañero tiene o comercializa con drogas puede denunciar al 1-800 Drogas de la Policía Antinarcóticos o a la dirección de su colegio. Se guardará absoluta reserva.

La ley
La Constitución de la República del Ecuador en su artículo 46 de Niñas, Niños y Adolescentes, numeral 5, establece que es obligación del Estado prevenir a los jóvenes sobre “eluso de estupefacientes o psicotrópicos y el consumo de bebidas alcohólicas y otras sustancias nocivas para su salud y desarrollo”.

Para padres
Revise con frecuencia las mochilas de sus hijos cuando salgan y lleguen del colegio. Mantenga conversaciones permanentes con los niños y adolescentes.

Ayuda
Si descubre que su hijo o estudiante consume o trafica con estupefacientes, busque ayudaprofesional. No lo señale ni discrimine.

El consumo de drogas entre los y las estudiantes es una realidad que se puede prevenir: el Ministerio de Educación propone abordar la prevención del consumo de drogas desde una orientación integral y sistémica, cuyas acciones contemplen los distintos ámbitos en que se desenvuelve la vida de los y las estudiantes, fomentando la participación de losdirectores, docentes, estudiantes y la familia.  En este sentido, se propone incentivar a la comunidad escolar a conocer a cada miembro de su comunidad, compartir espacios comunes y lograr una participación más activa y comprometida en mejorar la calidad de la educación de todos los niños, niñas y jóvenes de nuestro país.
La escuela y su rol protector
Las escuelas y liceos son uno de los principalesagentes de socialización, junto con la familia y el grupo de pares, y es en estos espacios donde se continúa este proceso iniciado en la familia, ya sea reforzando actitudes generadas en ella o modificándolas en aquellos casos que sea necesario.
Educación y prevención
En relación al currículum nacional, los establecimientos educacionales pueden alcanzar ciertos aprendizajes esperados, abordandodesde temáticas emergentes, como: prevención del embarazado adolescente, convivencia escolar, cuidado del medio ambiente, seguridad escolar, autocuidado, participación ciudadana y la prevención del consumo de drogas.  Estos aprendizajes son:
·          Autoconocimiento y desarrollo personal.
·          Desarrollo de imagen personal positiva y la autoestima.
·          Desarrollar habilidadessociales tales como: la comunicación, el liderazgo, la asertividad, la toma de decisiones.
·          Manejar información veraz y actualizada.
·          Revisar valores y actitudes que transmiten los demás.
·          Mantener una actitud crítica frente al discurso social vigente sobre temas emergentes, y revisar sus propios mitos y creencias.
·          Desarrollar habilidades para la construcciónde un proyecto de vida.
La familia y la escuela
Como padres, madres y apoderados/as, muchas veces sentimos la preocupación de que nuestros hijos/as se inicien en el consumo de alcohol y otras drogas.  Esta preocupación es real, dado que cotidianamente obtenemos información de los medios de comunicación o de nuestro entorno cercano con respecto al consumo de drogas entre niños, niñas yjóvenes.  Para prevenir el consumo de drogas entre sus hijos e hijas, las familias deben:
·          Mantener la comunicación con sus hijos e hijas, fomentando que ellos cuenten lo que piensan y lo que les sucede.
·          Saber y controlar con quiénes se reúnen sus hijos e hijas, conocer a sus amistades.
·          Controlar los horarios de llegada y salida, sin olvidar que progresivamente deben iradquiriendo mayor autonomía.
·          Cuidar la alimentación de sus hijos e hijas, privilegiando alimentos saludables.
·          Fomentar el deporte y la recreación al aire libre de sus hijos e hijas, lo que idealmente debería practicar toda la familia.
¿Por qué prevenir en la escuela?
Objetivos de la prevención en el ámbito escolar.
Las acciones preventivas que se desarrollan en el...
tracking img