Reparticion Del Mundo

Páginas: 5 (1108 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2012
La repartición del mundo entre las grandes potencias.
Estudia Lenin en este capítulo las peculiares formas políticas ―sobre todo a nivel internacional― del imperialismo y su radical dependencia con respecto al momento actual del desarrollo económico.
A finales del siglo XIX, y por primera vez en la historia de la humanidad ―según Lenin―, el mundo se encuentra completamente dividido entre lasgrandes potencias capitalistas: «Atravesamos ahora una época original de política colonial universal, unida con los más estrechos vínculos a la fase más reciente del desarrollo capitalista: la del capital financiero» (p. 102).
El límite del desarrollo del capitalismo anterior al monopolio lo sitúa Lenin entre 1860 y 1870. Y es precisamente a partir de estas fechas cuando se iniciaría el desarrollode las conquistas coloniales; y cuando la lucha por la división y repartición del mundo se tornaría extraordinariamente áspera. «Queda, por tanto, fuera de toda duda el hecho de que el paso del capitalismo de la libre concurrencia al monopolio, al capitalismo financiero, haya que unirlo a la intensificación de la lucha por la división del mundo» (p. 103). Esta afirmación de Lenin supone elevar―gratuitamente y de un plumazo― a la categoría de causa absoluta y excluyente lo que ―en un análisis objetivo― no pasaría de ser un elemento lateral y coadyuvante. Atribúyase a los factores económicos toda la importancia que se quiera; déseles si se desea ―y es ya conceder demasiado― una influencia decisiva; pero nunca actuarán estos factores más que tamizados, por la radical libertad de las personasindividuales.
El colonialismo actual reviste para Lenin un conjunto de características, derivadas todas ellas de las del actual capitalismo. Y éste tiene como base el monopolio, que nunca es más sólido y fuerte que cuando reúne en sí todas las fuentes de la materia prima: «Sólo la posesión de colonias da a los monopolios completas garantías de éxito contra todos los casos fortuitos en la lucha conlos concurrentes, comprendiendo también la posibilidad de defenderse por medio de una ley que instituya el monopolio de Estado» (pp. 109 110). Cuanto mayor es el desarrollo del capitalismo, tanto más crece la concurrencia, la falta de materia prima, su búsqueda incontrolada por todo el universo y, en consecuencia, la lucha por la conquista de las colonias.
Hasta aquí la influencia directa delproceso económico en la lucha por las colonias. Pero no es todo: en un materialismo dialéctico hay que considerar también la acción de retorno de los procesos conscientes sobre el desarrollo económico. Y así lo hace Lenin: «La superestructura no económica que se eleva sobre las bases del capitalismo financiero, es decir, su política y su ideología, refuerza la tendencia a las conquistas coloniales»(p. 113). A nivel internacional, esta supersestructura crearía distintas formas de dependencia de los gobiernos: además de la de colonizador a colonizado, la de aquellos países formalmente independientes, pero fuertemente condicionados por una estrecha red de relaciones financieras y diplomáticas (semicolonias y países libres).





7. El imperialismo, fase particular del capitalismo.
Conestas páginas inicia Lenin el balance y el resumen de todo lo dicho hasta aquí, poniendo de manifiesto, de modo más claro que hasta ahora, su pensamiento filosófico.
A lo largo de todo el capítulo se pueden rastrear las leyes de la dialéctica: «El imperialismo ha nacido como el desarrollo y la directa continuación de las características esenciales del capitalismo en general. Pero el capitalismo nose ha convertido en imperialismo capitalista, sino en un estadio definido, muy avanzado, de su desarrollo: cuando ciertas cualidades esenciales han comenzado a transformarse en sus propias antinomias, cuando se han delineado y revelado completamente los rasgos de la transición a una estructura económica y social más alta que el capitalismo» (p. 119).
Lo económicamente esencial en este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reparticion de utilidades
  • Repartición De Bienes
  • Reparticion De Bienes
  • reparticion de africa
  • reparticion
  • REPARTICION DE TEMAS 2
  • La Reparticion De America Por Parte De Europa
  • Repartición y asignación de registros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS