Repartición De Escaños

Páginas: 15 (3649 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2011
LAS CORTES GENERALES

La Constitución de 1978 estableció un Parlamento bicameral, que es el órgano encargado de ejercer la potestad legislativa del Estado. La Constitución española regula las Cortes Generales en los artículos 66 a 96.
La Constitución española dice en el artículo 66:
1) Las Cortes Generales representan al pueblo español y están formadas por el Congreso de losDiputados y por el Senado.
2) Las Cortes Generales ejercen la potestad legislativa del Estado, aprueban sus presupuestos, controlan la acción del Gobierno y tienen las demás competencias que les atribuye la Constitución.
3) Las Cortes Generales son inviolables.

Composición de las Cortes Generales

• Congreso de los Diputados o Cámara Baja: compuesto por 350 diputados.
• Senadoo Cámara Alta: está compuesto por 264 senadores de los cuales 56 son elegidos por las Comunidades Autónomas.

I. EL CONGRESO

Definición:

Los Estados constitucionales contemporáneos tienen en su configuración política una institución encargada principalmente de la elaboración de las leyes. Estos órganos en los cuales se delega la función legislativa se denominan en las diferentesconstituciones, Parlamentos, Congresos, Asambleas, Estados Generales, Dieta o Legislatura y Consejos. La denominación más frecuente es la de Parlamento o Congreso.

[pic]

Características del Congreso.

·         Es un Cuerpo Representativo: su misión propia es servir de órgano ordinario de intervención de los gobernados en las tareas del Estado.

·         Es un Cuerpo Deliberante: en elcongreso se adoptan resoluciones sobre asuntos de gobierno o administración a pluralidad de notas y luego de ser discutidos públicamente por una asamblea constituida en autoridad pública.

·         Es un Órgano Político Colegiado: el congreso está compuesto por un grupo de personas elegidas democráticamente mediante sufragio popular para representar a los ciudadanos.

·         Es una Asambleade Carácter Permanente: el Congreso origina decisiones continuamente, las cuales aseguran la gobernabilidad y no depende de otros organismos para su convocatoria.

·         Expresa el Pluralismo Político: es la única institución que consiente la presencia conjunta y continua de todos los sujetos políticos y no excluye ningún sector social.

Bicameralidad y unicameralidad (origen y evolución)El Congreso puede estar compuesto por una o dos cámaras. En el primer caso se habla de Sistema Unicameral, en el segundo de Sistema Bicameral. El unicameralismo fue el primero en surgir, y luego dio origen al bicameralismo. Ambos nacen en Inglaterra, pues, en el siglo XII se estableció la costumbre de convocar un concilium o asamblea integrada por los miembros de la nobleza y el alto cleropara que asesorara al rey en materia legislativa. En el año 1295 Eduardo I convocó el llamado Parlamento Modelo en el que estaban representados los tres estratos del reino, es decir, la Nobleza, que representaba a los nobles del Estado; el Alto Clero y los Diputados de los condados y de las ciudades. Más tarde los representantes de la nobleza y del alto clero comenzaron a reunirse separadamente delos de los representantes de los condados y de las ciudades.

Este hecho dio origen a la división del parlamento en dos cámaras. En el año 1332 se observaron deliberaciones separadas. En el año 1341 la separación de las órdenes se hace más evidente, y en el año 1351 las comunes, que era el nombre que recibían las cabezas de provincias, se reunieron en un lugar distinto del sitio donde sereunían los nobles y el clero.

A partir de 1377, las comunes tuvieron un Presidente electo por la propia cámara, de esta manera el parlamento inglés se divide en dos cámaras: La Cámara de los Lores que es la sucesora del mágnum concilio y el Alto Clero, y la Cámara de los Comunes que es la sucesora de los representantes de los condados y ciudades, y es la que representa al pueblo. De esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El escaner
  • Que Es El Escáner
  • Escaner
  • escaner
  • Escaner
  • el escaner
  • Escaner
  • Escaner

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS