Reparto Colonial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1460 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de septiembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Se entiende como expansión colonial el proceso llevado a cabo por los países europeos en su conquista territorial en África, Asia, y Oceanía.
Durante las últimas décadas del siglo XIX y los primeros años del siglo XX.
Los países industrializados de Europa necesitaban una salida al exterior para conseguir materias primas y fuentes de energía para su industria y a la veznecesitaban buscar mercados exteriores para sus productos y expansión para sus capitales.Este colonialismo fue muy diferente a los anteriores, tanto por sus métodos como por los objetivos.
Este proceso colonialista va a transformar preferentemente a los pueblos y las potencias europeas van a incorporar a su orbita, destruyendo sus mentalidades, sus creencias y sus formas de vida.
Esta expansióncolonialista, se caracterizo también por la acumulación territorial fuera de Europa, para aumentar el poder económico, político y militar. Una colonia era un territorio nombrado por otra nación llamada metrópoli, cuyos habitantes nunca llegaran a tener los mismos derechos que los del país dominador.
2. CAUSAS DEL NACIONALISMO
2.1 CAUSAS ECONOMICAS

La segunda revolución industrial hizo posible elcrecimiento intensivo de la producción industrial y el desarrollo de grandes empresas que producían en grandes cantidades, provocando con ello la saturación de los mercados europeos, por lo tanto se va a hacer necesario la búsqueda de nuevos mercados. Esta segunda revolución industrial va a ser la causa de un consumo masivo de materias primas y fuentes de energía que también empezaban a escasear enEuropa. Con los profundos cambios en los medios de transporte, las posibilidades de acceder a nuevos mercados, se ampliaran extraordinariamente las redes de ferrocarril crecen de forma espectacular.

2.2 CAUSAS DEMOGRAFICAS

Durante el siglo XIX se produjo una explosión demográfica muy importante en Europa, con la correspondiente saturación. Más de 40 millones de europeos emigraron a otroscontinentes entre finales del XIX y comienzos del XX.

2.3 CAUSAS TECNICAS

Con las mejoras técnicas derivadas de la 2ª revolución industrial se organizan las grandes poblaciones geográficas tanto en Asia, pero sobre todo en África.

2.4 CAUSAS POLITICAS

Las causas políticas vinieron motivadas por dos factores fundamentales, una de carácter estratégico y otra de prestigio internacional. Otracausa política será de carácter nacionalista, aparecen conceptos como los de raza superior, raza inferior, y las razas superiores estarán destinadas a cumplir una función diferente imponiendo con ello la civilización occidental.

2.5 CAUSAS IDEOLOGICAS

Las grandes potencias europeas, con la finalidad de justificar su política colonial buscaron pretextos ideológicos generalmente de carácterhistórico. Italia recurrió a su pasado de la época del imperio romano. Gran Bretaña argumentaba la misión civilizadora de las razas superiores. Estonia reunió a su periodo de la edad de oro (XVI- XVII). Los misioneros católicos y protestantes iniciaron su obra evangelizadora en otros continentes. Sin embargo esta obra tenia mucho de expansión ideológica. Las colonias recibieron influencias culturalesde occidente, en unos casos de carácter positivo y en otros de carácter negativo, es el sentido de que destruyeran las formas de vida de la población indígena. Los aspectos positivos no afectaron al conjunto de la población sino, únicamente las minorías diligentes.

3. ADMINISTRACIÓN Y EXPLOTACIÓN DE LAS COLONIAS
3.1 LA CONQUISTA

Las conquistas resultaron fáciles para los europeos dados a lasdiferencias técnicas y militares entre ambas partes. Algunas potencias hicieron conquistas en todos los continentes y otras en zonas muy concretas.
3.2 LA ORGANIZACIÓN

Hay 3 Modelos:

1. Los dominios

Los dominios eran territorios de gran autonomía y con unas organizaciones políticas tomadas de las metrópolis (Canadá, Australia, Nueva Zelanda).

2. Los protectorados

En los...
tracking img