REPARTO COLONIAL

Páginas: 218 (54462 palabras) Publicado: 25 de julio de 2013
Reparto Colonial
Enviado por yogtan, sept. 2011 | 6 Páginas (1460 Palabras) | 80 Visitas
|

1
2
3
4
5
|
Denunciar
|
CUÉNTALEA TODOS ACERCA DE NOSOTROS...



INTRODUCCIÓN 

Se entiende como expansión colonial el proceso llevado a cabo por los países europeos en su conquista territorial en África, Asia, y Oceanía. 
Durante las últimas décadas del siglo XIX y los primeros añosdel siglo XX. 
Los países industrializados de Europa necesitaban una salida al exterior para conseguir materias primas y fuentes de energía para su industria y a la vez necesitaban buscar mercados exteriores para sus productos y expansión para sus capitales.Este colonialismo fue muy diferente a los anteriores, tanto por sus métodos como por los objetivos. 
Este proceso colonialista va atransformar preferentemente a los pueblos y las potencias europeas van a incorporar a su orbita, destruyendo sus mentalidades, sus creencias y sus formas de vida. 
Esta expansión colonialista, se caracterizo también por la acumulación territorial fuera de Europa, para aumentar el poder económico, político y militar. Una colonia era un territorio nombrado por otra nación llamada metrópoli, cuyos habitantesnunca llegaran a tener los mismos derechos que los del país dominador. 
2. CAUSAS DEL NACIONALISMO 
2.1 CAUSAS ECONOMICAS 

La segunda revolución industrial hizo posible el crecimiento intensivo de la producción industrial y el desarrollo de grandes empresas que producían en grandes cantidades, provocando con ello la saturación de los mercados europeos, por lo tanto se va a hacer necesario labúsqueda de nuevos mercados. Esta segunda revolución industrial va a ser la causa de un consumo masivo de materias primas y fuentes de energía que también empezaban a escasear en Europa. Con los profundos cambios en los medios de transporte, las posibilidades de acceder a nuevos mercados, se ampliaran extraordinariamente las redes de ferrocarril crecen de forma espectacular. 

2.2 CAUSASDEMOGRAFICAS 

Durante el siglo XIX se produjo una explosión demográfica muy importante en Europa, con la correspondiente saturación. Más de 40 millones de europeos emigraron a otros continentes entre finales del XIX y comienzos del XX. 

2.3 CAUSAS TECNICAS 

Con las mejoras técnicas derivadas de la 2ª revolución industrial se organizan las grandes poblaciones geográficas tanto en Asia, pero sobretodo en África. 

2.4 CAUSAS POLITICAS 

Las causas políticas vinieron motivadas por dos factores fundamentales, una de carácter estratégico y otra de prestigio internacional. Otra causa política será de carácter nacionalista, aparecen conceptos como los de raza superior, raza inferior, y las razas superiores estarán destinadas a cumplir una función diferente imponiendo con ello lacivilización occidental. 

2.5 CAUSAS IDEOLOGICAS 

Las grandes potencias europeas, con la finalidad de justificar su política colonial buscaron pretextos ideológicos generalmente de carácter histórico. Italia recurrió a su pasado de la época del imperio romano. Gran Bretaña argumentaba la misión civilizadora de las razas superiores. Estonia reunió a su periodo de la edad de oro (XVI- XVII). Losmisioneros católicos y protestantes iniciaron su obra evangelizadora en otros continentes. Sin embargo esta obra tenia mucho de expansión ideológica. Las colonias recibieron influencias culturales de occidente, en unos casos de carácter positivo y en otros de carácter negativo, es el sentido de que destruyeran las formas de vida de la población indígena. Los aspectos positivos no afectaron al conjunto dela población sino, únicamente las minorías diligentes. 

3. ADMINISTRACIÓN Y EXPLOTACIÓN DE LAS COLONIAS 
3.1 LA CONQUISTA 

Las conquistas resultaron fáciles para los europeos dados a las diferencias técnicas y militares entre ambas partes. Algunas potencias hicieron conquistas en todos los continentes y otras en zonas muy concretas. 
3.2 LA ORGANIZACIÓN 

Hay 3 Modelos: 

1. Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reparto Colonial
  • Reparto Colonial
  • Reparto Colonial.
  • Reparto colonial
  • el reparto colonial del mundo
  • El reparto colonial
  • El Reparto Colonial De Africa, Asia Y Oceania.El Reparto Colonial De Africa, Asia Y Oceania.
  • Reparto Colonial De Africa Asia Y Oceania

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS