Reparto de costes de calefacción

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2106 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Medición y reparto de consumos de calefacción central
2012
www.ista.es

Medición y reparto de consumos de calefacción
La propuesta de Directiva de Parlamento Europeo y del Consejo sobre Eficiencia Energética, recoge en su último borrador, en el artículo 8, la obligación de instalar en los edificios que no dispongan de ellos, contadores individuales de consumo o repartidores de costes decalefacción antes de 1 de enero de 2015 para medir el consumo de calefacción de cada vivienda.
En instalaciones centralizadas de calefacción, la medición individual de los consumos y el posterior reparto de los costes en base a los consumos reales medidos supone una alternativa que, siendo técnicamente posible en todos los casos, contribuye de forma sustancial al ahorro y eficiencia energética deledificio.
La contabilización individual de los costes de calefacción en instalaciones centralizadas se puede realizar de dos maneras, dependiendo de la forma en que se distribuye la calefacción o ACS dentro del edificio:
a) Si la disposición de la distribución de la calefacción se realiza en anillo, es decir, existe un único punto de entrada y un único punto de salida para cada vivienda (queademás es lo exigido para toda edificación nueva por el RITE – RD 1027/2007) la contabilización se realiza mediante contadores de energía (o calorímetros). Estos contadores constan, básicamente, de tres funciones: miden el caudal de agua en el retorno, miden las temperaturas de entrada y de retorno (el delta de temperaturas), y mediante un cabezal electrónico integra caudal y temperaturas dando comoresultado la energía (medida en kWh) consumida por la vivienda en un periodo de tiempo determinado.

b) En el caso en que la distribución de la calefacción se realice por columnas, la instalación de contadores de energía resulta económica y técnicamente muy ineficiente, puesto que para una correcta medición de los consumos de cada vivienda habría que instalar contadores de energía a lasalida de cada radiador.
Si la distribución de la calefacción está dispuesta por columnas, de las que en España existen aproximadamente 1,1 millones de viviendas, el mejor sistema de reparto de los costes de calefacción a cada vivienda es la instalación de repartidores de costes de calefacción en los radiadores.
Los repartidores de costes de calefacción, son por tanto, la única alternativa que,siendo rigurosa desde el punto de vista técnico y muy conveniente desde el punto de vista económico, permite repartir los costes de un sistema de calefacción central entre las viviendas, para que cada uno de los vecino pague según lo que realmente consume.
Repartidores de costes de calefacción: ¿Qué son?
Los repartidores de costes de calefacción son dispositivos de medición que se utilizan desdehace más de 80 años fundamentalmente en países europeos. Estos medidores, que se instalan en cada uno de los radiadores de la vivienda, son:
* Muy sencillos de instalar, no requieren obras, se instalan sobre el radiador normalmente mediante simples tornillos de sujeción.
* Son pequeños y estéticamente agradables, sin cables ni elementos que puedan afectar a la decoración de la vivienda.
*Son baratos. La inversión en repartidores de costes en una vivienda media es hasta cuatro veces más económica que instalar un contador de energía.
* Actualmente, los repartidores que se instalan son electrónicos, y sus lecturas de consumos se recogen por radio, por lo que no es necesario volver a entrar en la vivienda hasta que se agote la batería, que tiene una duración de 10 años.
EnEuropa aproximadamente 30 millones de viviendas estás dotadas de este tipo de sistema de reparto de costes de calefacción central, lo que supone un total de 100 millones de dispositivos instalados.
¿Realmente se ahorra energía?
Según estudios realizados por la Asociación Europea de Repartidores de Costes de Calefacción (EVVE), la Asociación Española de Repartidores de Costes de Calefacción...
tracking img