Reparto de polonia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (441 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La extensión imperial obtenida durante el reinado de Catalina II, trajo al imperio enormes territorios nuevos en el sur y el oeste así como la consolidación del gobierno interno. Después de la Guerrade Crimea con el Imperio Otomano en 1768, por el Tratado de Kuchuk-Kainardsí en 1774, Rusia adquirió una conexión directa al Mar Negro, mientras los Tártaros de Crimea se convirtieron en un estadoindependiente de los otomanos. En 1783 Catalina anexionó Crimea, tras la la siguiente Guerra Ruso-Turca, 1777–1778 con el Imperio Otomano, que comenzó en 1777. Los términos del tratado redujeron lasambiciosas metas del presunto proyecto magno de Catalina - la expulsión total de los otomanos de Europa y la renovación del Imperio Romano de Oriente bajo control ruso-.

La expansión occidentalde Rusia bajo Catalina resultó en el reparto de Polonia. Polonia, que había sido potencia regional entre los siglos XVI- y XVII empezó a debilitarse gravemente a lo largo del siglo XVIII, mostrandocontinuas luchas entre su aristocracia y un creciente desorden interno; una señal evidente del debilitamiento de Polonia ocurrió cuando cada uno de sus poderosos vecinos - Rusia, Prusia, y Austria-intentaron colocar a su propio candidato en el trono polaco generando la Guerra de Sucesión de Polonia, que envolvió a toda Europa.

Mientras que Catalina II sólo pensaba en avanzar sobreConstantinopla, Federico, preocupado por el poderío ruso, juzgó, llegado el momento de imponer a su aliado el reparto de Polonia. Desde 1768, en su Testamento Político, el rey de Prusia soñaba con obtener laPrusia polaca; y por añadidura, la dominación del bajo Vístula debía convertirle en el auténtico dueño de la economía polaca. Para conseguir que Rusia aceptase este reparto necesitaba el apoyo deAustria. Jose II y Federico II pusieron en marcha un proyecto de mediación alemana en la guerra ruso-turca. Ante las gestiones emprendidas por Prusia en San Petersburgo y la amenaza de una intervención...
tracking img