Reparto De Utilidades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 21 (5185 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 16 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SECRETARIA DE
INVESTIGACION Y POSGRADO

REPARTO DE UTILIDADES

Autor: C.P. Ulises Salazar Cortinas

INDICE

INTRODUCCION 2

ANTECEDENTES HISTORICOS 2

FUNDAMENTOS LEY 4

DISPOSICIONES LABORALES 5
 SUJETOS OBLIGADOS 5
 SUPUPUESTOS DE LOS TRABAJADORES PARA RECIBIR ESTA PRESTACION 7
 PLAZOS PARA EL PAGO 8
 PLAZO PARA EL COBRO DE UTILIDADES 9
 COMISION MIXTA PARA ELREPARTO DE UTILIDADES 10

DISPOSICIONES DE SEGURIDAD SOCIAL 13
 NO INTEGRACION DE LA PTU AL SBC

DISPOSICIONES FISCALES 14
 INGRESO ACUMULABLE PARA EL TRABAJADOR

VENTAJAS Y DESVENTAJAS 15

DISTINCIÓN DEL SALARIO 16

COMISIÓN NACIONAL 16

POLÍTICAS DE APLICACIÓN 17

CONCLUSION 20

BIBLIOGRAFIA 21

INTRODUCCION

La participación de los trabajadores en el reparto de lasutilidades de las empresas, es una de las prestaciones más importantes a que tienen derecho los trabajadores en México, sin embargo es también una de las más polémicas en cuanto a la determinación de la base gravable a la cual se aplica el porcentaje para el reparto. Sin duda alguna, el espíritu de esta prestación, tiene la contribución de poder llevar a cabo la distribución de la riqueza y porende de justicia laboral, a través de la productividad laboral, ya que en la medida que las organizaciones generen riqueza mediante el esfuerzo de los trabajadores, estos deberían beneficiarse a través de este mecanismo.
El contenido del presente trabajo pretende dar a conocer el marco legal de esta prestación, tales como el laboral, de seguridad social y fiscal, señalando los criterios ynormatividad vigente para su correcta aplicación, incluyendo la jurisprudencia emitida en algunos supuestos en los cuales la aplicación de las leyes no son muy claras.

ANTECEDENTES HISTORICOS

El sistema de partición de utilidades en México tiene el carácter de obligatorio. Entre otros países en los cuales existe este sistema podemos mencionar a Brasil, España, Chile, Colombia, Ecuador, Perú yVenezuela.
En otras naciones el sistema asume una forma voluntaria o contractual, tal es el caso de Inglaterra, Francia, Italia, Canadá, Australia, Estados Unidos, Nueva Zelanda y Alemania, etc.

El país precursor del sistema de reparto de utilidades fue Estados Unidos. En el nuestro, a pesar de algunos intentos, fue hasta la expedición de la Constitución de 1917 donde se reguló.

Una vez que elreparto de utilidades fue regulado, se elaboraron en el periodo que va de 1917 a 1931, diversos proyectos para reglamentarlo. Dichos proyectos fueron los siguientes: Proyecto de Ley del Trabajo para el Distrito Federal y Territorio Federales (diciembre de 1919); Proyecto de Ley Reglamentaria del artículo 123 (1925) y el proyecto Portes Gil que realizó con la propuesta de federalización de lalegislación laboral. Asimismo algunas legislaciones locales como las de Guanajuato y Veracruz dictaron leyes especiales al respecto —como es conocido, con anterioridad a la promulgación de la Ley Federal de Trabajo (LFT) de 1931, las entidades federativas se encontraban facultadas constitucionalmente para legislar en materia laboral—.

En 1962, se reforman las fracciones VI y IX del apartado “A” delartículo 123 constitucional para contemplar que sea una Comisión Nacional la que revise el porcentaje de participación. En el período entre 1917 a 1962 no se llevó a cabo la reglamentación exigida por la Constitución, lo que constituyó motivo suficiente para que los tribunales laborarles resolvieran la no exigibilidad de ese derecho por los trabajadores.

En 1963 se integró la Primera ComisiónNacional de Reparto de Utilidades, la cual emitió su Primera Resolución en diciembre de ese año. En el artículo primero se estableció que: “los trabajadores participarán en las utilidades de las empresas donde laboran, en un 20% de la utilidad repartible neta”, sin embargo después de hacer los cálculos fiscales el porcentaje distribuible era de alrededor del 2% al 6%.
Posteriormente se...
tracking img