Reparto de utilidades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2157 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:
En este trabajo se hablara sobre la utilidad que genera una empresa, como se obtiene, bajo qué condiciones se maneja, a quienes beneficia, así como sus limitaciones hacia los trabajadores, patrones, empresa y sociedad.
Es un tema de gran importancia para los trabajadores y patrones ya que en ella se refleja el fruto de todo un ciclo de trabajo tanto en el aspecto económico yempresarial, porque así se ve que la empresa, unidad y/o departamento están creciendo a medida del esfuerzo de todos.
REPARTO DE UTILIDADES.
De conformidad con la Oficina Internacional del Trabajo es: “el sistema de remuneración por el que el empleador da participación al conjunto de sus trabajadores en los beneficios netos de la empresa, además de pagarles el salario normal
En el CongresoInternacional de Participación de Utilidades de Paris del año de 1889, se definió como “un acuerdo expreso o tácito, concertado libremente, en virtud del cual el obrero o empleado recibe una parte fijada de antemano de los beneficios.
PARTICIPACION DE UTILIDADES. Es la parte de los rendimientos obtenidos por los patrones en cada ejercicio de operación que corresponde a los trabajadores por suintervención en el proceso productivo.
OBJETIVO DEL REPARTO DE LAS UTILIDADES.
El derecho de los trabajadores a participar en las utilidades de los patrones tiene como objetivo:
 Lograr el equilibrio entre el trabajo y el capital según los principios de justicia social.
 Estimular a los trabajadores para alcanzar mayor productividad en la empresa.
 Pugnar por una justadistribución de la riqueza.
EMPRESAS OBLIGADAAS AL REPARTO DE UTILIDADES.
Todas las personas físicas y morales constituidas como empresa o unidad económica de bienes y servicios (patrones), se encuentran obligadas a participar a sus trabajadores de las utilidades que generen con motivo de sus utilidades.
EMPRESAS EXCEPTUADAS:
 Las de nueva creación el primer año de funcionamiento.
 Las denueva creación dedicadas a la elaboración de un producto nuevo durante los dos primeros años de funcionamiento.
 Las industrias extractivas de nueva creación durante el periodo de explotación.
 Las instituciones de asistencia privada, reconocidas por las leyes que con bienes de propiedad particular ejecutan actos con fines humanitarios de asistencia sin propósitos de lucro y sin designarindividualmente a los beneficiados. El IMSS y las instituciones públicas descentralizadas con fines culturales asistenciales o de beneficencia.
 Las empresas que tengan un capital menor al que fija la Secretaria del Trabajo y Prevención Social por ramas de industria.
TRABAJADORES CON DERECHO A PARTICIPAR EN EL REPARTO DE LAS UTILIDADES.
De acuerdo con lo dispuesto por el articulo 117 de laLey. Todos los trabajadores que presten un servicio personal y subordinado, cualquiera que sea el acto que le de origen, mediante el pago de un salario tiene el derecho de participar en las utilidades de las empresas donde labora.
Los trabajadores despedidos o que hubiesen renunciado voluntariamente a su empleo, tienen el derecho a participar en las utilidades por el número de días trabajados yel salario percibido durante el tiempo que laboraron en el ejercicio fiscal de que se trate.
TRABAJADORES EXCEPTUADOS DE RECIBIR EL REPARTO DE UTILIDADES.
El código laboral excluye el derecho a participar en el reparto de utilidades a directores, administrativos, gerentes generales y a los domésticos.
En el caso de directores, administrativo y gerentes generales, esta disposición se debea que estos funcionarios guardaban el doble carácter de colaboradores y accionistas de la empresa, por lo que resulta inequilativo el que participaran en el reparto de utilidades cuando también tienen derecho a la percepción de dividendos.
La ley restringe a los trabajadores denominados de confianza, pero si el salario que perciben es mayor del que corresponda al trabajador sindicalizado...
tracking img