Reparto de utilidades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1215 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sólo hay 240,000 millones de pesos para repartir.
En la disputa por el Presupuesto de Egresos para el 2012, el margen de maniobra está acotado por los compromisos ineludibles del gobierno para cubrir algunos gastos, pues 93% de los recursos se encuentra ya comprometido y sólo 7% restante, unos 240,000 millones de pesos, es lo que se disputan los partidos políticos en el Congreso.
FaustoHernández Trillo, del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), argumenta que de tomar recursos de los otros rubros del Presupuesto de Egresos se caería en incumplimiento de la ley, pues existen rubros que obligatoriamente deben tener asignaciones presupuestales, como las participaciones a los estados, el gasto destinado a los poderes autónomos, el correspondiente al Ramo 33 -que son lasaportaciones a los estados- y el de las pensiones a los trabajadores, entre otros. Esto sin contar con los salarios de personal médico y docente que forma parte del gasto corriente.
En este sentido, Fausto Hernández precisó que el renglón que tradicionalmente es más susceptible de negociar es el gasto en infraestructura. Ello debido a que por tratarse de proyectos de construcción que no existe suposposición o su cancelación no tiene efectos tan desastrosos como podría ser la reducción al gasto destinado al pago a profesores, que de inmediato traería la movilización de los afectados.
Por su parte Arturo Vieyra, analista del Grupo Financiero Banamex, hizo ver que durante los sexenios panistas el aumento en el gasto corriente ha sido superior al crecimiento de la economía, pues éste aumentó 6.3%en promedio en términos reales del 2000 al 2011, contra un avance de 0.4% promedio entre 1990 y 1999.
<>
EN DÓNDE SE CENTRARÁ EL DEBATE
LAS MANZANAS DE LA DISCORDIA EN LA DISCUSIÓN DEL GASTO
Del total de recursos del presupuesto federal, cerca de 93% ya se encuentra comprometido como gasto corriente, lo que deja poco margen para la negociación entre el Ejecutivo federal y las distintasfracciones partidistas en el Congreso; no obstante, en este Presupuesto para el 2012 algunos rubros como el precio del petróleo, las participaciones federales a los estados y las modificaciones a la Ley de Coordinación Fiscal generarán mayor debate.
EVALUACIÓN Y TRANSPARENCIA
Para los especialistas en temas de evaluación y transparencia presupuestaria, la exigencia para lo que será el últimoPresupuesto de Egresos de la Federación de este sexenio es clara: “Se deben extinguir aquellos programas que no muestren resultados”.
Así lo afirmó Edna Jaime, directora general de la Organización México Evalúa.
Y es que, a decir de los expertos, es un hecho en los últimos años que el gobierno ha hecho modificaciones en cuanto a la asignación del gasto público; sin embargo, todo ello no ha cumplidocabalmente con su objetivo de eficiencia debido a la falta de evidencia.
“El punto principal es que sin información no puedes generar mejores políticas públicas. El primer paso es generarla a través de modelos de evaluación de desempeño y auditorias independientes”, afirmó José F. Tapia, director de Estrategia de Investigación de México Evalúa.
Según explicó, actualmente hay más de 900programas que operan a nivel nacional y muy pocos de ellos cuentan con observación de su desempeño.
“El Coneval, por ejemplo, sólo observa alrededor de 130 de ellos. Del resto no tenemos manera de saber si está funcionando o no”, lamentó el directivo. (Ilse Santa Rita)
PARTICIPACIONES FEDERALES
Para el director de la Escuela de Graduados en Administración Pública (EGAP) del Instituto Tecnológico deEstudios Superiores de Monterrey CEM, Eduardo Rodríguez-Oreggia, los estados no tienen ningún incentivo para recaudar de forma individual recursos y se vuelven dependientes de los ingresos federales, por lo que la discusión política estará presente pese a que la forma de la participación de los recursos de las entidades ya está determinada.
“El país no se puede dar el lujo de seguir dándoles...
tracking img