Reparto de utilidades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6870 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL REPARTO DE UTILIDADES
Podría decirse que la utilidad es el retorno de la inversión hecha por cada uno de los asociados, este beneficio económico recibe el nombre de participación en la sociedad limitada o en las colectivas, en las sociedades por acciones la utilidad recibe el nombre de dividendo.

La información sobre los flujos de efectivo de una empresa es útil para los usuarios de losestados financieros porque provee un base para evaluar a la empresa en su capacidad de generar efectivo y equivalentes de efectivo, así como en sus necesidades en relación con la utilización de éstos. Para tomar sus decisiones económicas, los usuarios requieren evaluar la mencionada capacidad de generar efectivo y equivalentes de efectivo, y también la oportunidad y grado de certidumbre que haya alrespecto.

ESTADOS FINACIEROS

Los Estados financieros, cuya preparación y presentación es responsabilidad de los administradores del ente, son el medio principal para suministrar información contable a quienes no tienen acceso a los registros de un ente económico. Mediante una tabulación formal de nombres y cantidades de dinero derivados de tales registros, reflejan, a una fecha de corte, larecopilación, clasificación y resumen final de los datos contables.

Los estados financieros son de dos clases:

1. Estados financieros de propósito general. Son estados financieros de propósito general aquellos que se preparan al cierre de un período para ser conocidos por usuarios indeterminados, con el ánimo principal de satisfacer el interés común del publico en evaluar la capacidad de unente económico para generar flujos favorables de fondos. Se deben caracterizar por su concisión, claridad, neutralidad y fácil consulta. Los cuales pueden ser estados financieros básicos o estados financieros consolidados

Estados financieros básicos
a) El balance general.
b) El estado de resultados.
c) El estado de cambios en el patrimonio.
d) El estado de cambios en la situaciónfinanciera, y
e) El estado de flujos de efectivo.
Estados financieros consolidados. Son estados financieros consolidados aquellos que presentan la situación financiera, los resultados de las operaciones, los cambios en el patrimonio y en la situación financiera, así como los flujos de efectivo. de un ente matriz y sus subordinados, o un ente dominante y los dominados, como si fuesen los de una solaempresa.
2. ESTADOS FINANCIEROS DE PROPÓSITO ESPECIAL. Son estados financieros de propósito especial aquellos que se preparan para satisfacer necesidades especificas de ciertos usuarios de la información contable.

a) Balance inicial.

b) Estados financieros de períodos intermedios

c) Estados de costo.

d) Estado de inventario

e) Estados financieros extraordinarios

f) Estados deliquidación.

g) Estados preparados sobre una base comprensiva de contabilidad distinta de los principios de contabilidad generalmente aceptados.

EL ESTADO DE RESULTADOS
El estado de resultados demuestra la rentabilidad de la empresa. Comprende dos reagrupaciones de cuenta:
 
• Los ingresos, llamados también productos
• Los gastos, llamados también cargas
 
Si las rentas sonsuperiores a los gastos, se retira un beneficio. En el caso contrario, cargas más elevadas harán sufrir una pérdida a la empresa.
En contabilidad el estado de resultados o estado de pérdidas y ganancias, es un estado financiero que muestra ordenada y detalladamente la forma de como se obtuvo el resultado del ejercicio durante un periodo determinado.
El estado financiero es dinámico, ya que abarca unperíodo durante el cual deben identificarse perfectamente los costos y gastos que dieron origen al ingreso del mismo. Por lo tanto debe aplicarse perfectamente al principio del periodo contable para que la información que presenta sea útil y confiable para la toma de decisiones.
DETERMINACIÓN DE LAS UTILIDADES O PÉRDIDAS SOCIALES

La contabilidad de una compañía presenta superávit cuando el...
tracking img