Repaso Básico De Geografía

Páginas: 9 (2153 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2012
REPASO BÁSICO DE GEOGRAFÍA FÍSICA


CONCEPTOS

RELIEVE: Síntesis de la evolución geológica del planeta
CLIMA: Agente que actúa como modelador, incidiendo sobre el relieve y la vegetación.
VEGETACIÓN: Es el tapiz. Depende de los factores climatológicos y geológicos.

RELIEVES

Son las irregularidades que presenta la superficie terrestre. Pueden ser positivos (salientes) o negativas(entrantes) y vienen determinados por la estructura y por el grado de erosión a la que se ha visto sometido.

TECTÓNICA DE PLACAS

A principios del s. XX Alfred Wegener descubre dos cosas importantes:

1.- La deriva de los continentes:
Se pueden unificar. (Si miramos un mapamundi, nos damos cuenta de que los continentes “encajan”) y para demostrarlo propone una teoría basada en las zonas dondese han hallado fósiles de animales extintos. Sería el continente único, llamado Pangea, y en consecuencia, existiría también un mar único circundante: Mar de Thetys.

2.- La tectónica de placas (todavía hoy es una teoría) y hace referencia al interior del planeta.
Composición de la Tierra, desde la parte interior a la exterior:

2.1.- Existe un núcleo metálico con una parte externa móvil.2.2.- Sobre ella está el manto, con una alta concentración de magma.
2.3.- Astenosfera, capa blanda del manto superior, las rocas que la componen están próximas al grado de fusión por las altas temperaturas.
2.4.- Corteza terrestre, está formada por parte de la litosfera (capa de roca dura, que también comprende parte del manto)
Resultando que presión y temperatura se acrecientan según nosacercamos al núcleo, transformando profundamente la estructura de las rocas, y teniendo en cuenta que una litosfera dura y rígida se desplaza sobre una astenosfera líquida y móvil.
El planeta, en la parte de la corteza, se mueve porque el magma sale hacia el exterior, produciéndose casi todos los movimientos en el océano.


Los continentes son la parte de la corteza terrestre emergida, peroen la parte inferior encontramos que la litosfera ha tendido a fragmentarse en grandes trozos llamados placas, que se desplazan a la velocidad de unos cuántos cm. por año y chocan continuamente entre sí: placa Euroasiática, placa Áfricana, placa Sudamericana, placa de Nazca, placa de Anatolia, placa Filipina…



Cuando dos placas se separan se crea una fisura a partir de la cual surgemagma del interior que se solidifica creando litosfera nueva.

CHOQUES DE PLACA
La más densa queda en superficie y la otra se hunde por debajo (subducción).
1.- CHOQUE DE DOS PLACAS OCEÁNICAS: Da lugar, por ejemplo, a las islas.
2.- CHOQUE DE PLACA OCEÁNCICA CON CONTINENTAL: La placa subducida (la que se flexiona y se sumerge bajo la otra) será la oceánica, ya que tiene menos flotabilidadcortical (la continental tiene más masa, y es más densa).
Formación, por ejemplo, de Sistema Andino o Rocosas.
Cuando una placa es subducida, se sumerge hacia la astenosfera, y al estar compuesta por una masa de roca más fría, se produce un intercambio de temperatura, resultando el calentamiento del borde de la placa, que se funde y asciende por su menor densidad, dando lugar, otra vez, a nuevomaterial. Todo esto explica la relativa juventud de la corteza oceánica (a quién le interese, compuesto e su mayoría por Fe, O, Mg y Si)

3.- CHOQUE DE DOS PLACAS CONTINENTALES: Por ejemplo, el Himalaya.
Si las placas tienen la misma densidad, no se impone ninguna de ellas y da lugar a movimientos horizontales (falla transformante)


Los bordes de las placas coinciden con las líneas desismicidad.


CONCEPTOS


DORSALES: Son fisuras por las que sale el material nuevo.

ESCUDO o ZÓCALO: Son los terrenos más antiguos (es lo que queda de Pangea)
Son materiales precámbricos muy antiguos generalmente metamórficos y cristalinos (granito, gneiss…), como los Apalaches, que debido a la constante erosión son muy bajos.
Fueron formados entre 4.000 – 400 millones de años.

Pueden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • geografia basica
  • Geografia basica
  • Geografia Basica
  • REPASO DE GEOGRAFÍA 5 BLOQUE
  • Repaso Sexto Geografia
  • Repaso de geografia 1° de prepa
  • Repaso geografia 2do bimestre
  • Geografía sexto grado repaso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS