Repaso ceneval

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2120 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPASO CENEVAL
Estadística |
Subáreas | Temas |
1. Introducción | 2.1 Noción y utilidad de la estadística y probabilidad (definición de objetivos) 2.2 Población y muestra (espacio muestral y modos de muestreo) 2.3 Variables (definición, usos y clasificación: aleatoria, continua, discreta) |
2. Experimentos y eventos | 3.4 Experimentos aleatorios(determinísticos, espacios muestrales y eventos) 3.5 Probabilidad de eventos simples y compuestos 3.6 Distribuciones de probabilidad (experimento binomial, distribución binomial y normal) 3.7 Distribuciones muestrales (teorema del límite central , parámetros y estadísticos) |
3. Medidas y tendencia central y de dispersión | 4.8 Medidas de tendencia central (promedio, media, mediana,moda, cuartiles, deciles, percentiles, regresión lineal) 4.9 Medidas de dispersión (dispersión, desviación media, rango, desviación típica, varianza) |
4. Histogramas y polígonos de frecuencia | 5.10 Representaciones graficas (histogramas, polígonos, ojivas, barras, circular y de caja) 5.11 Distribuciones de frecuencias: acumuladas y relativas acumuladas (clases: intervalos,limites, limites reales, marca) |
5. Probabilidad | 6.12 Conceptos básicos de probabilidad (experimento, espacio muestral, punto muestral, punto muestral y evento) 6.13 Enfoques de probabilidad (subjetivo, frecuencial, clásico) |
Introducción
1.1 Noción y utilidad de la estadística y probabilidad (definición de objetivos)
a. ¿Qué es la estadística?
Ciencia que tiene por objetoagrupar y estudiar metódicamente datos y hechos que se prestan a una valuación numérica (población, riqueza, impuestos, cosechas, etc.)
Es una disciplina que genera conclusiones válidas acerca de las características de “la fuente” de donde fueron obtenidos los datos. Se divide en Estadística Descriptiva y Estadística Inferencial.

Estadística Descriptiva: Es la parte de la Estadística dedicadaa colectar, organizar, resumir, presentar y analizar datos.
Estadística Inferencial: Es la parte de la Estadística dedicada a generar conclusiones válidas acerca de las características de “la fuente” de donde fueron obtenidos los datos.

b. ¿Qué es la probabilidad?
La probabilidad mide la frecuencia con la que se obtiene un resultado (o conjunto de resultados) al llevar a cabo unexperimento aleatorio, del que se conocen todos los resultados posibles, bajo condiciones suficientemente estables.
1.2 Población y muestra (espacio muestral y modos de muestreo)
a. ¿Qué es población?
Es el conjunto que contiene todos los elementos cuyas características son sujetas a estudio estadístico

b. ¿Qué es muestra?
Es una porción de la población que es estudiada para conocer dichapoblación.

c. ¿Qué es muestreo aleatorio?
Es una muestra obtenida de la población de tal manera que todas las posibles muestras de igual número de observaciones tienen la misma probabilidad de ser seleccionada. (Sorteo, Números aleatorios y software)

d. ¿Qué es muestreo aleatorio simple?
Una muestra aleatoria simple es seleccionada de tal manera que cada muestra posible del mismo tamañotiene igual probabilidad de ser seleccionada de la población.

e. ¿Qué es muestreo aleatorio estratificado?
Consiste en la división previa de la población de estudio en grupos o clases que se suponen homogéneos respecto a característica a estudiar. A cada uno de estos estratos se le asignaría una cuota que determinaría el número de miembros del mismo que compondrán la muestra.

f. ¿Quées muestreo por accidente?
El muestreo por accidente es el que menos difiere con los procedimientos diarios de muestreo, ya que se basa exclusivamente en lo que es conveniente para el investigador, éste método incluye los casos más convenientes en su muestra y excluye de ella los casos inconvenientes.
g. ¿Qué es muestreo por cuotas?
También denominado en ocasiones "accidental". Se...
tracking img