Repaso del libro de biologia 2 sm (libro completo, hecho por mi, 20 paginas, libro resumido por temas)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5643 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad 1. Nutrición en plantas y animales
Fotosíntesis:
En la fotosíntesis, la planta absorbe sustancias inorgánicas (agua, sales minerales, co2) y libera sustancias orgánicas (como azúcar, almidón, grasas). Este proceso solo ocurre durante el día ya que necesita luz solar. La planta absorbe luz solar con la clorofila, que se encuentra en las partes verdes de la planta. Durante la fotosíntesispurifica aire y transforma CO2 en oxigeno. La respiración ocurre todo el tiempo y ocurre lo contrario, transforma oxigeno en CO2.
Alimentación en los animales
-Animales herbívoros: solo comen plantas o algas. (mariposa, néctar de las flores/Conejo, hierbas)
-Animales carnívoros: Comen alimentos procedentes de otros animales. (Lince, conejos/rana, insectos)
Respiración en los animales-Respiración pulmonar: Los pulmones son los órganos respiratorios (en forma de bolsa, en el interior del cuerpo, rodeado de gran cantidad de vasos por donde circula la sangre), todos los mamíferos, aves, reptiles, anfibios adultos...
-Respiración traqueal: Los órganos respiratorios son las taquias (Tubos huecos, ramificados y muy finos), Todos los insectos.
-Respiración branquial: Los órganosrespiratorios son las branquias (prolongaciones finas rodeadas de gran cantidad de vasos sanguíneos), Los animales que viven permanentemente en las aguas. 
-Respiración cutánea: Los intercambios gaseosos se hacen a través de la piel, es muy fina y húmeda. Las lombrices de tierra y la rana.
Transporte en el interior de la planta
Durante la fotosíntesis la materia inorgánica se transforma en materiaorgánica, para que todo esto sea posible es necesario que haya un transporte en el interior de la planta.
-La sabia bruta es el liquido formado por las sustancias inorgánicas y circula desde las raíces a las hojas, la circulación de este se realiza por los vasos leñosos
-La sabia elaborada es el liquido formado por las sustancias orgánicas y circula desde las hojas a demás partes de la planta, lacirculación de este se realiza por los vasos liberianos.
 

Transporte en los animales
En los animales, el transporte de los nutrientes y los desechos se realiza por medio del sistema circulatorio, compuesto por la sangre, uno o varios corazones y los vasos sanguíneos.
-Sistema circulatorio abierto: la sangre circula por los órganos del cuerpo.
-Sistema circulatorio cerrado: la sangre circula pore interior de los vasos sanguíneos.
Nutrición en la planta
En la nutrición de la planta intervienen: la raíz (absorbe el agua y dales minerales), el tallo (Transporta la sabia bruta por los tubos leñosos y la elaborada por los liberianos) y las hojas (Intercambian gases con el medio a través de los estomas, tanto los gases de la respiración como los de la fotosíntesis)
Nutrición en losanimales
Los animales toman sustancias del medio, las transforman y las utilizan para construir su cuerpo y obtener energía. Este proceso es la nutrición, y en el intervienen varios sistemas:
-Digestivo: captura el alimento y lo transforma en nutrientes.
-Respiratorio: Realiza intercambios gaseosos con el medio.
-Circulatorio: Garantiza el transporte de nutrientes y desechos
-Excretor: Expulsa almedio los desechos.
Unidad 2. Reproducción en plantas y animales
Reproducción asexual
Dividir el organismo en dos o más partes para dar origen a un nuevo individuo.
En los organismos unicelulares:
-Bipartición: el núcleo se divide en dos y luego la célula se divide en dos.
-Gemación: el núcleo se divide en dos, uno de ellos se desplaza a la membrana donde forma una yema hasta que se separa.-Esporulación: El núcleo se divide en muchos, cada uno de ellos crea una membrana formándose así varias células hijas denominadas esporas.
En los animales
-Gemación: se crea una yema en la superficie del cuerpo, luego se separa formando un nuevo individuo. (Como la esponja)
-Fragmentación: el animal se divide en dos. (pulpos y anélidos marinos como la estrella de mar).

En las plantas...
tracking img