Repaso desarrollo de la oclusion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1495 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPASO DESARROLLO DE LA OCLUSION



1. Cuáles son las características del recién nacido que tienen especial interés en el área de la ortopedia maxilar y la ortodoncia.





R= En los maxilares del recién nacido se destacan cuatro características de interés clínico para el área de la ortopedia y la ortodoncia:






A. Micrognatismo maxilar: los maxilares son muypequeños para albergar todos los dientes, pero se produce un crecimiento tridimensional que permite la salida y ubicación adecuada de los incisivos.


B. Retrognatismo mandibular: la mandíbula esta retraída con respecto al maxilar.


C. Apiñamiento incisal: radiográficamente se puede observar que en el recién nacido aun desdentado se presenta una posición irregular de los dientes anterioresmientras crecen los maxilares que los albergan.


D. Diastemas intermolares: existen diastemas entre el primer y segundo molar temporal en la fase eruptiva final.






2. Cuáles son los procesos de desarrollo craneofacial que se dan durante el primer y segundo año de vida que permiten el establecimiento de la oclusión infantil.






R= DESARROLLO EN EL PRIMER AÑO:esta caracterizado por una serie de procesos que tienen por objetivo facilitar la salida y oclusión incisal


A. Crecimiento vertical y sagital de la mandíbula: verticalmente crecen las apófisis alveolares y sagitalmente hay crecimiento distal de los arcos maxilares para albergar los primeros molares.


B. Crecimiento sutural: en el maxilar superior se da por la sutura palatina media yen la mandíbula por la sincondrosis mandibular


C. Erupción labial de los incisivos: los incisivos hacen erupción vertical y adelantándose hacia labial, esta dirección permite agrandar el arco dentario.


D. Desarrollo anterior de la mandíbula: la mandíbula avanza sagitalmente más que el maxilar, estableciéndose una normalización del resalte incisivo.


E. Posición oclusalantero posterior: la mandíbula va tomando su posición antero posterior en relación con los incisivos y los dientes anteriores simultáneamente se adaptan a la posición mandibular y al marco ambiental labio lingual.










DESARROLLO DURANTE LOS DOS AÑOS: en el segundo año de vida la boca se prepara para la erupción de los molares y caninos y para el cambio de dieta que pasa deliquida a solida; se presentan las siguientes características


A. Crecimiento distal de las apófisis alveolares: la apófisis alveolar crece distalmente para permitir la erupción de los segundos molares.


B. Erupción de los primeros molares: la erupción de los cuatro molares establece por primera vez en la boca infantil una oclusión de cúspides y fosas.


C. Maduración neuromuscular:al generarse un cambio de dieta en el niño, comienza a establecerse por completo el ciclo masticatorio y empieza a madurar su sistema neuromuscular.






3. Describa y explique las características normales de la dentición temporal o decidua.






R= La dentición decidua se caracteriza principalmente por






A. Relación incisal: los incisivos están másverticalizados, la sobre mordida vertical esta aumentada y hay diastemas interdentales fisiológicos entre los incisivos.


B. Relación de caninos: existen espacios abiertos en la zona de los caninos, llamados espacios primates que están en mesial de los caninos superiores y en distal de los inferiores.


C. Relación de molares: se define por la relación de las caras distales que casi siempreestán en el mismo plano vertical.






4. Que fenómenos ocurren en la etapa de los tres a seis años que permiten la adecuada transición de la dentición decidua a la permanente.






R= Entre los tres y seis años algunas características nuevas que no existían aparecen y otras se modifican.






A. Influencia de la atrición dentaria: la formación de espacios en...
tracking img