Repaso examen de admisión

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2835 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADMISIÓN PRIMER SEMESTRE DE 2005

F1

PASES RÁPIDOS EN BALONCESTO El pase desde la altura del pecho y con ambas manos que realiza un jugador de baloncesto, tiene la característica principal de requerir poca amplitud en los movimientos previos al lanzamiento. Por lo tanto, es el movimiento apropiado para soltar el balón rápidamente cuando el jugador lo considera necesario. Éste, que sabe bienla importancia que puede tener el hecho de que el balón llegue a su compañero de equipo en el tiempo más corto posible, le imprime una velocidad alta y lo lanza en una trayectoria muy tendida. Las leyes de la física establecen que cuando se quiere lanzar un proyectil desde un punto A hasta un punto B situado a la misma altura y a una distancia x, existe una velocidad mínima por debajo de la cualel proyectil no alcanzará el blanco. Cuando se dispara el proyectil con esta velocidad mínima, el ángulo del lanzamiento debe ser de 45O sobre la horizontal y el tiempo de vuelo tv m para esta trayectoria, llamada a veces trayectoria mínima, se puede calcular con la fórmula:
1

 2x  2 tv m =    g  La trayectoria mínima es una trayectoria elevada para las necesidades normales del juego. Elbalón está demasiado tiempo en el aire para que el pase sea seguro. Es necesario entonces escoger una inclinación menor. Para una trayectoria de inclinación α , el tiempo de vuelo tv α será:
1

tv α

 2xtanα  2 =  g  

Naturalmente, la velocidad para un lanzamiento a un ángulo menor de 45O debe ser mayor que para el lanzamiento a 45O. La siguiente tabla relaciona los ángulos deinclinación α , el tiempo de vuelo tv α para un lanzamiento a una distancia x de 5 m y W que es el alcance que tendría el balón si, con esta misma velocidad se lanza a 45O.

α
5 15
O

tv α
0,089 s 0,424 s 0,523 s 1,010 s

W
28,8 m 14,6 m 10,6 m 5,0 m

10O
O

45O
Savirán, J. Problemas de Física en un año olímpico. Con adaptación

1. A. B. C. D.

La frase: “Por lo tanto...”,gramaticalmente es una preposición un conector un modificador un adverbio

2.

Según el texto, cuando se habla de “Las leyes de la física”, el autor se refiere a las normas en el deporte las reglas del baloncesto los fundamentos conceptuales de la educación física los fundamentos conceptuales de la física

A. B. C. D.

3

ADMISIÓN PRIMER SEMESTRE DE 2005

F1

7.

3.

La gráfica querepresenta la trayectoria del balón en un pase rápido es:

De acuerdo con el texto, complete las siguiente afirmación: De la ecuación
1

tvα

 2x tanα  2 =  , que aparece en el texto y g  

considerando a g como una constante, se puede concluir que _____ es una variable que depende de ___ y ____.
A. B. A. B. C. D.

x g
α

-

t Vα

tV α tV α g x

-

α

-

x x
α

C.D.

8.

La distancia x para la trayectoria mínima de un proyectil se puede calcular usando la fórmula:

4.

Manteniendo las demás condiciones iguales, siempre que se aumenta el ángulo de lanzamiento I II el tiempo de vuelo del balón aumenta. el alcance máximo del balón aumenta. De las afirmaciones anteriores se puede afirmar que:

A. B.

x=

gtv m 2

x=

g (tv m ) 2

2

C. D.x = gtv m

A. B. C. D. 5.

la I y la II son verdadera la I es falsa y la II es verdadera la I es verdadera y la II es falsa la I y la II son falsa Para alcanzar una cierta distancia con un lanzamiento a 45O se requiere una velocidad mínima de 7 m s . Para alcanzar la misma distancia con un lanzamiento a 10O la velocidad será igual menor mayor indeterminable Si el partido se hiciera en laluna, el tiempo de vuelo del balón en un pase, con respecto al de la tierra sería: mayor menor igual infinito

x = g (tv m )

2

9.

De la tabla que se presenta en el texto, se concluye que si α crece,

A. B. C. D.

tv crece y W decrece tv y W crecen tv y W decrecen tv decrece y W crece

A. B. C. D. 6.

10.

En el último párrafo , la palabra “Naturalmente” puede sustituirse por...
tracking img