Repaso examen final

Páginas: 8 (1972 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2013
REPASO EXAMEN FINAL-PARCIAL
TEMA: PSICOLOGÍA
INSTRUCCIONES: Utilice las preguntas como material guía antes de contestar el examen. Es altamente recomendable conteste las preguntas antes de accesar el examen, de manera, que esté preparado al momento de realizar el mismo.
1) ¿Qué es psicología?
Al principio, la Psicología se conocía como el estudio del alma. Al pasar el tiempo y luego devarios estudios, el concepto del alma se sustituye por mente como proceso racional. Por lo que, la psicología toma una nueva definición: ciencia social que estudia el comportamiento humano y los procesos mentales, emociones y sentimientos del individuo. La psicología se considera ciencia, porque, además de hacer uso del método científico en todos los estudios de la conducta humana, se encarga dedescribir, explicar, predecir, investigar y modificar los estudios fisiológicos y filosóficos de la conducta humana y sus procesos mentales.
2)¿Qué son las raíces fisiológicas y filosóficas de la psicología?
Raices filosóficas se refieren a la búsqueda del conocimiento a través del uso de la razón. Raices fisiológicas s refieren al estudio de los procesos vitales de un organismo. Estudian losimpulsos nerviosos, que viajan en fracciones de segundos para llevar un mensaje al cerebro.
3)¿Qué es el funcionalismo, estructuralismo, la gestalt, el psicoanálisis, conductismo, humanismo y cognitivismo?
Conductismo: es el estudio del comportamiento de las personas. Se concentra en la conducta observable, medible y cuantificable, no solo en el funcionamiento interno de la mente. El enfoque quese basan en procesos básicos del aprendizaje, incluidos en el condicionamiento clásico y operante.
Cognitivismo: proceso mediante el cual, la comprensión del mundo que tiene el sujeto, cambia como resultados de la edad y la experiencia. Enfoca sus estudios en los procesos mentales conscientes, tales como: percepción, atención, memoria, pensamiento, comprensión y solución de problemas.Estructuralismo: se concentra en el estudio de los elementos fundamentales que forman las bases del pensamiento, la conciencia, las emociones y otros tipos de estado y actividades mentales.
Funcionalismo: Se concentra en el estudio de las funciones de la mente y el comportamiento en general del individuo.
Gestalt: estudia la experiencia del momento, la cual, describe las necesidades y deseos delindividuo.
Psicoanálisis: teoría que afirma que las fuerzas del inconsciente actúan como determinantes de la personalidad. Evalúa sueños y recuerdos, relacionándolo todo con lo sexual. Deja a un lado el entorno y la interacción social.
Humanismo: teoría que explica el comportamiento humano consciente, desde la sociedad y cultura.
4)¿Quién es Sigmund Freud, Abraham Maslow, Skinner y Jean Piaget?Identifique que aportación tienen dentro de la psicología?
Sigmund Freud: (Freiberg, 1856 - Londres, 1939) Neurólogo austriaco, fundador del psicoanálisis. El hombre que habría de revolucionar la psicología clínica y la psiquiatría. Sigmund Freud trabajó en el mismo sentido y publicó en 1895, con Breuer, Estudios sobre la histeria (Studien über Hysterie). El sistema contenía en germen la terapéuticapsicoanalítica y había aclarado la existencia de conflictos ideoafectivos inconscientes como premisas y causas de una condición neurótica; el traslado, en el síntoma, de energías psíquicas no liberadas y, finalmente, la posibilidad técnica de un retorno de la afectividad atascada a sus vías normales de flujo.
Se presentaban, no obstante, dos problemas: primeramente, la posibilidad de una técnicamenos insegura que el hipnotismo para la debilitación de las inhibiciones y la evocación de los recuerdos; en segundo lugar, la naturaleza de las emociones y energías psicodinámicas en juego. A la primera cuestión respondió Freud con la sustitución de la hipnosis por la técnica del relajamiento y de las "asociaciones libres", según la cual el paciente es invitado a hablar con absoluta libertad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Repaso para el examen final
  • REPASO EXAMEN FINAL DE RELIGION
  • Repaso de examen anatomia final
  • Repaso Geografía 1 Examen Final
  • Repaso Examen Final: Sociedad Y Educación.
  • Material de repaso de contabilidad VI examen final
  • Guia repaso examen final procedimientos parte #3
  • Repaso examen final hist pr 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS