Repaso final derecho civil sobre hipotecas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4871 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Repaso Final Derecho Civil VI

La publicidad de las hipotecas

La publicidad de una hipoteca se realice mediante una inscripción. La inscripción no es un requisito de validez, sino solamente un requisito de publicidad de la hipoteca: torna la hipoteca oponible a terceros.

Facultad de requerir la inscripción de la hipoteca.

- El acreedor hipotecario o su representantetienen carácter para requerir la inscripción.

- El secretario del tribunal de primera instancia debe requerir las inscripciones de la hipoteca pupilar ordenadas por el Consejo de Familia o de tutela.

- A la mujer casada le incumbe requerir la inscripción de su hipoteca legal.

Los gastos de la inscripción están a cargo del deudor, salvo para la hipoteca pupilar.

A partir decuándo puede ser Extendida de la hipoteca.

La inscripción puede ser extendida desde el origen de la hipoteca, ya se trate de hipotecas convencionales, legales o judiciales.

La hipoteca de la mujer casada no puede ser inscrita, sino en el curso del matrimonio, a partir del momento en que se produzca el acontecimiento susceptible de hacer la mujer acreedora de su marido,

Lainscripción de la hipoteca judicial se retrotrae cuando haya sido precedida de una inscripción de hipoteca concedida a titulo conservatorio por el juez.

Hasta cuándo puede ser extendida la inscripción.

No hay fijado ningún plazo para la inscripción de la hipoteca.

Por excepción, la hipoteca pupilar y la hipoteca de la mujer casada deben ser inscritas lo más tarde dentro del ano que sigaal final de la incapacidad o a la disolución del matrimonio.

Por otra parte, cuatro acontecimientos la tornan ineficaz, “suspenden el curso de las inscripciones”:

a) Publicación de la transmisión a favor de un tercero. El tercero adquiriente de un inmueble, cuando haya publicado su titulo de adquisición, tiene derecho a ignorar las constituciones de derecho reales, especialmente dehipotecas, publicadas con posterioridad, incluso si esos derechos se han constituido antes de la enajenación.

b) Aceptación bajo beneficio de inventario o sucesión vacante del deudor. Los acreedores hipotecarios cuyo título no fuera antes de la aceptación a beneficio de inventario o de la sucesión vacante, deben sufrir la ley del concurso.

c) Quiebra o regulación judicial del deudor. Lainscripción extendida luego del auto que declare la quiebra o la regulación judicial del deudor es de pleno derecho inoponible a la masa.

d) Publicación del mandamiento para el embargo inmobiliario. La publicación del mandamiento de pagar le permite al acreedor embargante, aun cuando no sea sino quirografario, eludir el efecto de las inscripciones extendida luego de esa publicación.Especialidad de la inscripción en cuanto a la base material de la hipoteca.

a) La hipoteca, incluso general, debe ser inscrita sobre cada inmueble, individualmente. Deben ser suministradas todas las precisiones, singularmente el numero del catastro.

No puede extenderse inscripción alguna para un inmueble futuro antes de que haya ingresado en el patrimonio del deudor.

b) La inscripción debemencionar la publicidad del derecho del propietario gravado; en efecto, la hipoteca no es oponible a los terceros más que si es oponible a su vez el derecho sobre el cual recae.

Sanciones de la regla de especialidad de la inscripción.

Las sanciones más importantes consisten en la negativa de la presentación, “la denegación de la formalidad” y la nulidad (o inoponibilidad) de lainscripción.

Efectos de la inscripción hipotecaria.

La hipoteca no inscrita es válida en las relaciones entre el acreedor y el constituyente y de los causabientes universales de este; pero no es oponible a terceros. La inscripción hace que sea oponible la hipoteca a terceros, entre los cuales hay que alinear, junto a algunas personas que tienen ciertos derechos sobre el inmueble y que...
tracking img