Repaso para 4º medio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1731 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
4° MEDIO:

CONCEPTOS BÁSICOS de 1° medio:

FACTORES Y FUNCIONES DE LA COMUNICACIÓN

La comunicación es un fenómeno en el que se ven involucrados diferentes factores: un hablante transmite un mensaje a un oyente en una situación específica. Para que se produzca dicha transmisión es necesario un medio de transmisión (canal) y que los sujetos se comuniquen en un mismo código (lenguaje).
Ellenguaje se utiliza con una finalidad y por ello es posible distinguir diferentes funciones para cada factor de la situación de comunicación que hemos mencionado anteriormente:
Función emotiva o expresiva: corresponde al emisor, porque mediante ella se expresan las actitudes y los sentimientos del hablante.
Función conativa o apelativa: corresponde al receptor, ya que a través de ella se influyeen sus actitudes y emociones.
Función poética: su finalidad radica en la estructuración del mensaje.
Función referencial: informa sobre los hechos del mundo aludidos en el contexto.
Función fática: consiste en la toma de contacto o la constatación de que el canal está funcionando.
Función metalingüística: se centra en el código y su función es la reflexión sobre la lengua.

CONCEPTOS BÁSICOSde 2° medio:

EL DISCURSO EXPOSITIVO

1. Concepto: Es aquel en que predomina la función referencial del lenguaje; cuya situación de enunciación se caracteriza por la diferencia en el grado de conocimiento de los objetos o materias del discurso que tienen los participantes en ella (emisor y receptor) y cuya finalidad primordial es compartir informaciones y conocimientos.

Estas formas básicasson:
• La definición: forma discursiva que refiere a las propiedades o rasgos constitutivos esenciales de los objetos.
• La descripción: forma discursiva que refiere no sólo a las objetividades en la variedad de propiedades, sino que también a rasgos o aspectos que las constituyen o identifican.
• La caracterización: forma discursiva que refiere a personas, personajes, seres, figuras oentidades personalizadas en la variedad de rasgos o aspectos que los identifican.
• La narración: forma discursiva que refiere a hechos o situaciones que acontecen o se desarrollan en una secuencia.
• El discurso del comentario: forma discursiva que refiere a opiniones, explicaciones, juicios, valoraciones, comentarios, puntos de vista del emisor sobre las materias u objetos del discurso.ORGANIZACIÓN TEXTUAL

Además de estas formas básicas de la exposición, la información se organiza y dispone de manera de hacerla comprensible para el receptor. Estos esquemas de organización de la información son útiles también para los ejercicios de Plan de Redacción que aparecen en la PSU. Es por ello que, al final de esta página, se incluye un completo anexo acerca de los criterios a considerar pararesolver adecuadamente los ejercicios asociados a este ítem de la prueba.
Las formas de organización del contenido de los discursos expositivos pueden clasificarse, en términos generales, según los siguientes esquemas:
a) Secuencia Temporal: se organizan los eventos que se informan en una sucesión o serie que se rige por un orden que puede ser cronológico, cíclico u otro que permita entender laubicación de los eventos en el tiempo.
Ejemplos:
1. "Uno de los primeros astrónomos ingleses Sir John, observó la luna desde su telescopio y creyó descubrir cosas asombrosas: campos, montañas, lagos, etc. Poco después, se descubrió con mejores telescopios una imagen más exacta de la luna. Más tarde, los primeros astronautas norteamericanos (Borman, Lovel y Anders) que rodearon la lunaobservaron su superficie…"
2. “Antes de preparar el guiso, se debe cocer la carne con las especias, para después darles un hervor con las verduras.”

Es importante tener claro en este tipo de ordenación textual el rol que cumplen los mecanismos de cohesión textual (básicamente conectores), pues ayudan a ubicar con claridad los acontecimientos o acciones en la secuencia. Los conectores,...
tracking img