Repaso paraq examen de pemex geologia y geofisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2804 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPASO PARA PEP
(GEOLOGÍA Y CONCEPTOS GENERALES)
**Geología.- *Geo = Tierra. *Logos = Tratado.
-Ciencia que trata de la tierra, su constitución, estructura, desarrollo y procesos que se desarrollan en sus capas hídrica y pétrea.
*Objetivo principal: la corteza. Con la corteza se puede interpretar la historia del planeta, mediante organismos que vivieron en otras épocas “ayudantes”.
*GeologíaHistórica: tiene un objetivo de estudio que constituye la sintetización de todos los datos geológicos históricos contenidos principalmente con la Geología General y Regional.
Los problemas planteados en la Geología Histórica son: El análisis detallado de la marcha general de la historia de la tierra. La determinación de las etapas naturales de esta historia. Las características principales decada una de estas etapas. La regulación general del desarrollo geológico de la tierra. Las Rocas por su origen y la mayor importancia para la industria Petrolera.-
Roca Ígnea.- Formada por el enfriamiento del magma.
Roca Metamórfica.- Formada por modificación de otras preexistentes en el interior de la tierra mediante calor, presión y fluidos químicamente activos.
Roca Sedimentaria.- Rocaformada a partir de los productos erosivos de las rocas que han sido transportados, depositados y litificados.

Arenisca.- Los granos gruesos, finos o medianos, bien redondeados, de textura detrítica o plástica. El cuarzo es el mineral que forma la arenisca cuarzosa, pero las areniscas interesantes pueden estar totalmente de yeso o de coral. Las arenas verdes o areniscas glauconíticas contienen altoporcentaje del mineral glauconita. La arcosa es una variedad de areniscas en la que el feldespato es el mineral dominante además del cuarzo, tenemos la caliza detrítica del tamaño de la arena.
Lutita.- La roca sedimentaria que ocurre con más frecuencia en todos los continentes es la lutita, un lodo(limo y arcilla), compuesto por las partículas mas finas de los sedimentos. Las Lutitas quecontienen arena se llaman arenosas. Compuestas generalemente de silicatos alumínicos, pirita, etc.
Caliza.- Son rocas sedimentarias en las que más de un 50% son carbonatos, y en concreto, cuando más del 50% de los carbonatos sean de Ca. El problema es su gran poligenismo. Pueden ser fronterizas con las evaporitas y con las detríticas, y pueden tener hasta el 75% de matriz.
P = probadas
PP = probadasprobables
PPP= probadas probables posibles
1P.- Es la reserva certificada probada.
2P.- Es la reserva certificada probable en función de la 1P.
3P.- Es la reserva certificada posible en función de la 1P y 2P.
Petróleo (aceite y gas crudos).- Es un compuesto orgánico constituido por átomos de carbono e hidrógeno por lo que, usualmente se le conoce como hidrocarburo. La palabra petróleo sederiva de dos palabras latina: Petro.- Piedra. Oleum.-Aceite.
1.- El petróleo es una sustancia oleosa de color muy oscuro compuesta de hidrógeno y carbono, y se lo llama hidrocarburo, es de origen orgánico y por su arreglo atómico se pueden agrupar en Parafina, Naftenos, Aromáticos, Resinas y Asfaltos. Sus propiedades físicas son: Color, olor, peso especifico, viscosidad, solubilidad y podercalorífico.

2.- Origen.- Se origina a partir de grandes acumulaciones de materia orgánica que tras una serie de procesos como son el sepultamiento con incremento de presión y temperatura, maduración de la materia orgánica, generación de trampa y sello se convierte en petróleo y/o gas.
Composición.- Hidrógeno y Carbono. (H y C).
Principales Propiedades Físicas.- Olor, Color, Peso Específico,Viscosidad, Solubilidad y Poder Calorífico.
3.- Reserva Petrolera.- Acumulación comercial de hidrocarburos que son recuperables con métodos y sistemas convencionales y tienen una distribución y tamaño aleatorios.
Volúmen de hidrocarburos medidos a condiciones estándar que se puede producir económicamente con cualquiera de los métodos y sistemas de explotación aplicables.
4.- Unidades en que se miden...
tracking img