Repaso a la gestión de mantenimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3743 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un repaso a la Gestión
del Mantenimiento

Hoy más que nunca, las plantas industriales son más automatizadas, más grandes y mucho más costosas de adquirir. Debido a los altos costos de los recursos operativos y de la disponibilidad de los equipos, el esfuerzo del mantenimiento ha venido a constituirse en un factor crítico para la rentabilidad de las organizaciones

Por: Ing. José JavierGracia

27 de abril de 2009
Un repaso a la Gestión del Mantenimiento

La mejor oportunidad de Cielo Azul para APOYAR A LA RENTABILIDAD DE LA ORGANIZACIÓN

introduccion

Hoy más que nunca, las plantas industriales son más automatizadas, más grandes y mucho más costosas de adquirir. Debido a los altos costos de los recursos operativos y a la disponibilidad de los equipos, el esfuerzo delmantenimiento ha venido a constituirse en un factor crítico para la rentabilidad de las organizaciones. Adicionalmente y desde el punto de vista del crecimiento y evolución tecnológica del trabajo de mantenimiento, ha resultado en que su gestión sea mucho más dificultosa.

Un corolario inevitable es que en adelante, la industria debería avocarse en la planificación del mantenimiento, de igual maneraque lo hace para la producción. Desafortunadamente esto no sucede así y con la excepción de algunas grandes Compañías de procesos, el mantenimiento sigue siendo la “Función Cenicienta” para la Industria nacional.

Las Universidades y Politécnicos tampoco han ayudado a mejorar y/o cambiar esta situación, al no estar envueltas significativamente en la investigación y/o enseñanza en esta área ypodemos constatar este hecho solo con percatarnos de la escasez de textos de Ingeniería o de Gerencia de Mantenimiento y los que encontramos o están orientados a investigaciones matemáticas o focalizados a apoyar algunos cursos superiores de especialización. Una situación bastante desventajosa en comparación con otras áreas industriales; tales como, la de Ingeniería o Gerencia de Producción

Estedocumento ha sido escrito con la finalidad de definir y describir aquellos aspectos importantes no destacados en la literatura técnica, buscando así satisfacer las necesidades de los Ingenieros y Técnicos prácticos , que directa o indirectamente están relacionados con el mantenimiento industrial; así como también, de los estudiantes de Gestión Industrial en las universidades o politécnicos.Este repaso, describe en general la operación completa de la función mantenimiento, en términos de las causas, características y costos de labor, enfatizando en la importancia que tienen la Confiabilidad y Mantenibilidad para la carga de trabajo del mantenimiento.

Mantenimiento y Rentabilidad

Las organizaciones industriales existen para ser rentables y utilizan equipamiento y labor paraconvertir materiales de insumo en bienes terminados de alto valor.

En términos muy simples, podemos definir el término “Ganancia” como la diferencia entre el ingreso por ventas (facturación) de los productos y los costos de la manufactura y venta de los productos. Los costos pueden clasificarse como “Fijos” (p. ej. los costos de la edificación y del equipamiento) o “Variables” (p. ej. el costo de losmateriales de insumo).

La Rentabilidad a su vez, también depende de muchos factores; tales como, la demanda del cliente, el precio del producto, retiro de equipamiento, costo de capital de equipos, costo de funcionamiento de equipos, etc. El mantenimiento se relaciona con la rentabilidad a través del costo de funcionamiento de equipos y el costo del retiro de equipos, entre otros aspectos.El trabajo de mantenimiento tiene que ver con la disponibilidad y el nivel de desempeño de los equipos, pero al mismo tiempo, es también un factor aditivo en los costos de funcionamiento de los equipos. El objetivo de la organización del mantenimiento es alcanzar un balance óptimo entre los efectos mencionados; es decir, alcanzar el balance que maximice su contribución a la rentabilidad de la...
tracking img