Repaso

Páginas: 5 (1208 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013









Los Métodos y Técnicas de Investigación Social
Jaime J. Noriega
Universidad de Puerto Rico, Recinto de Carolina
CISO 3121, L12
Prof. Juan Bonilla











Resumen

Este trabajo se basa en la investigación sobre los diferentes métodos que se utilizan en la investigación social, y más adelante veremos cómo cada uno de estos se incorporan con ejemplos de lavida cotidiana y de ejemplos que podemos adquirir conocimiento según trascurre el trabajo investigativo. Conoceremos lo que es el experimento, la observación, el cuestionario, la entrevista, los grupos de discusión, la escala para medir actitudes, el análisis de contenido, la historia de vida (relatos o historia oral), el análisis del discurso, la investigación y acción participativa, la etnografía yla recopilación documental.
Fue elaborado y explicado punto por punto para que entiendan el porqué de estos métodos y lo importantes que son ya sea para descubrir algo nuevo, abundar sobre un tema, incluso buscar más sobre algún tema de interés por diferentes fuentes de información. Pienso que son de mucha importancia estos conocimientos a través de la vida. Por esto realizamos un trabajo elcual explicara a todo color el significado de cada concepto con ejemplos de cada uno para un mejor conocimiento sobre el tema.







Los Métodos y Técnicas de Investigación Social
El experimento es un proceso por medio de actos por el cual uno llega a la conclusión de algo buscado. Según Fer (2010) un ejemplo de un experimento es el de poner un huevo en una botella y ver como por el calorel huevo se desliza hacia adentro de la botella sin romperse por la presión. Por otra parte gracias a mi abuela yo aprendí a hacer un experimento con dos padrinos para lograr hacer un tornado con agua y dos padrinos pegados con cinta adhesiva. Los experimentos son muy importantes ya que gracias a estos podemos hacer descubrimientos y saber lo que queramos.
La observación es la acción y efecto deobservar. (DRAE, 2001). La observación esta siempre para todo en la vida, uno puede observar por ejemplo como una planta crece a través de los días gracias al agua y al sol. En adición, otro ejemplo según (Yenny, 2009), uno puede hacer observación de cómo el clima va cambiando mientras pasa el día. Este es un paso importante en el método científico ya que nos lleva a muchas conclusiones por mediode lo que uno ve y observa.
Un cuestionario es una serie de preguntas sobre algún tema con el propósito de obtener información sobre él. (Word Press, 2008). Hay varios ejemplos de cuestionarios uno de ellos es el escolar que es utilizado para evaluar a los estudiantes. Otro es también conocido como encuesta donde se determina lo que más le gusta a las personas con el propósito de hacer unproducto exitoso. Los cuestionarios son una buena manera de sacar información en muchas cantidades y además de diferentes tipos de personas.
Una entrevista es un acto donde una persona le hace preguntas a otra con el propósito de saber que piensan sobre un tema o sobre algo. Un ejemplo es una entrevista de trabajo en donde el jefe o la persona encargada de las entrevistas te hacen preguntas para sabersi cualificas para trabajar en su compañía o trabajo. También están las entrevistas periódicas que suelen realizarse a personas famosas para el interés público.
Un grupo de discusión puede ser definido como una conversación cuidadosamente planeada, diseñada para obtener información de un área definida de interés, en un ambiente permisivo, no directivo. Se lleva a cabo con aproximadamente siete adiez personas, guiadas por un moderador experto. La discusión es relajada, confortable y a menudo satisfactoria para los participantes ya que exponen sus ideas y comentarios en común. Los miembros del grupo se influyen mutuamente, puesto que responden a las ideas y comentarios que surgen en la discusión. (Krueger, 1991). Algún ejemplo es cuando unos estudiantes tienen que realizar un laboratorio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Repaso
  • repaso
  • repaso
  • REPASO
  • repaso
  • Repaso
  • Repaso
  • Repaso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS