Repaso

Páginas: 7 (1662 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2014
Verónica Ramírez Alonso
Repaso de Historia
Políticas Latinoamérica
(Libro)
Panamá
Los Estados Unidos negociaron con Panamá para construir el Canal de Panamá.
Se abrió en el 1914
Los estadounidenses y los europeos querían construir un canal a través de Centroamérica para conectar el Océano Atlántico y el Pacífico.
Querían esta conexión porque querían eliminar el largo y peligroso viajepor mar alrededor de América del Sur.
Panamá era un istmo: franja angosta de tierra que conecta a dos superficies más grandes. (50 millas)(80 kilómetros) .Entre el Mar Caribe y el Pacifico. Panamá el lugar perfecto para un canal.
Una empresa francesa adquirió un contrato de arrendamiento para construir en Panamá. Esfuerzos franceses para construir un canal fracasaron, debido a la falta defondos, pérdidas terribles y los trabajadores enfermos.
Los Estados Unidos habían considerado durante mucho tiempo dos posibles sitios de canal, uno a través de Nicaragua y uno a través de Panamá. La compañía francesa facilitó esta elección al ofrecer la venta de sus derechos y la propiedad en Panamá a los Estados Unidos.
En 1901 Estados Unidos compró el contrato de los franceses por $ 40 millones.El Secretario de Estado John Hay negoció un tratado con Colombia en 1903 que concedió a los Estados Unidos un contrato de arrendamiento de 99 años en una franja de tierra a través de Panamá. Ese contrato costó a los Estados Unidos un pago de $ 10 millones con una renta anual de $250.000 dólares.
Revolución en Panamá:
El Senado colombiano, sin embargo, rechazó la oferta de EE.UU. de arrendar lafranja de tierra. Presidente Roosevelt luego buscó otras formas de obtener tierras para el canal. Roosevelt quería que Panamá fuera un estado independiente.
Los panameños ha sido escenario de una serie de revueltas contra Colombia en el pasado, pero esos levantamientos nunca había conocido el éxito. Esta vez, sin embargo, los panameños tiene razones para creer que los americanos apoyarlos en unarevuelta contra Colombia.
El 2 de noviembre de 1903, el buque de guerra estadounidense de Nashville entro en el puerto de Colón, en la costa caribeña de Panamá .Los panameños se rebelaron al día siguiente y declararon su independencia. Colombia envió fuerzas para parar la revuelta, pero los Estados Unidos intervino.
El Canal de Panamá:
El 6 de noviembre, los Estados Unidos reconocieron laindependencia de Panamá. Menos de dos semanas más tarde, el hay firmó un tratado con Panamá. Se dio a los Estados Unidos a 10 millas (16 km) de franja de tierra en todo el país por el mismo monto ofrecido antes a Colombia. Los Estados Unidos ahora tiene un terreno para construir un canal.
Muchos latinoamericanos, miembros del congreso y otros americanos se enfurecieron.
No fue fácil la construccióndel canal por las enfermedades que afectaron a los trabajadores especialmente la malaria y la fiebre amarilla transmitidas por los mosquitos.
El Canal de Panamá se abrió en agosto 15 del 1914. El primer barco de carga Anco izo el primer recorrido.
El canal fue un gran éxito. Los recorridos de los barcos tomaban menos tiempo y reducía el costo de envió.
El Canal de Panamá también ayudó aextender el poder naval americano. La flota naval de EE.UU. no podía moverse libremente entre los océanos Atlántico y Pacífico. El canal era una propiedad valiosa para los Estados Unidos. Esto garantizo la presencia de los Estados Unidos en Latinoamérica.
El resentimiento de los latinoamericanos contra los americanos.
Usando su poder económico y miliar los Estados Unidos vigilaron el hemisferiooccidental.
Presidente Roosevelt:
Él creía que Estados Unidos deberían responder a las crisis extranjeras no con amenazas, pero con la acción militar.
Creía que América debe ejercer un poder de policía internacional. Sentía que esto era necesario para mantener el orden y evitar que el mundo caiga en la anarquía.
Corolario de Roosevelt:
(política del garrote)

Theodore Roosevelt estaba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Repaso
  • repaso
  • repaso
  • REPASO
  • repaso
  • Repaso
  • Repaso
  • Repaso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS