Repatriacion Del Oro

Páginas: 7 (1601 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2011
Repatriación de oro a Venezuela será costoso y paulatino
 
AGENCE FRANCE PRESSE
CARACAS -- La repatriación de las reservas en oro de Venezuela desde bancos en Europa y Estados Unidos, una orden dada por el presidente Hugo Chávez, será un proceso gradual y costoso, señaló este viernes el ex gerente de investigaciones del Banco Central, José Guerra.
“Va a ser gradualmente, sería en semanas siempiezan de una vez”, dijo Guerra.
Llamadas de la AFP al Banco Central y al ministerio de Finanzas para obtener detalles de la operación no fueron atendidos.
Venezuela tiene alojado en bancos del exterior 211,35 toneladas de oro valoradas en $11,000 millones. Más de 80 por ciento de ese monto reposa en el Reino Unido, principalmente en el Banco de Inglaterra, donde Venezuela paga un “monto decustodia” muy reducido, según el experto.
Para Guerra el transporte del oro a Venezuela requerirá el pago de costosos fletes y seguros e involucraría numerosas embarcaciones, debido a la imposibilidad de asegurar un sólo cargamento de esa magnitud.
“Tienen que embarcarlo y hay que pagar elevadísimos costos de fletes y de seguros. Si se hundió el Titanic cualquier barco se puede hundir y también porla piratería. Tienen que reducir el peligro de cualquier contingencia”, afirmó Guerra.
Calculando esos riesgos, “los países no movilizan el oro, lo que hacen es que lo venden” en los mercados, aseguró.
El presidente Chávez anunció el miércoles que ordenó el traslado de todas las reservas de oro en el extranjero hacia Venezuela, donde ya el Banco Central custodia unas 154 toneladas valoradas en$7,.236 millones.
“Tenemos que acelerar el procedimiento (…) vamos a traer nuestro oro al Banco Central”, dijo Chávez advirtiendo que el traslado será progresivo.
El mandatario también anunció que alista una ley para nacionalizar la industria del oro, ya practicamente bajo control estatal, aprovechando los poderes especiales para legislar con que fue habilitado a finales del 2010.
El gobiernovenezolano busca incrementar la producción aurífera y convertir la mayor parte del oro en reservas, aprovechando los precios récord del metal.
Venezuela es el 15º país en el mundo en reservas de oro con 363,70 toneladas, según cifras oficiales.
Las reservas monetarias de Venezuela bajaron $449 millones esta semana y se situaron este viernes en 28,319 millones. Más de 60 por ciento de ese montoestá denominado en oro.

BCV presenta cronograma tentativo para la repatriación del oro
Económicas
El Jefe de Estado valoró la gran "labor técnica, política, administrativa y eficiente" de los trabajadores y trabajadoras del BCV / Son 11 mil millones de dólares el equivalente al oro depositado en el exterior, la mayoría en entidades europeas, expresó
Ya existe cronograma tentativo para larepatriación del oro venezolano, anunció el presidente de la República, Hugo Chávez, durante una reunión con el Gabinete ministerial y las máximas autoridades del Banco Central de Venezuela (BCV).
Desde el Salón Simón Bolívar del Palacio de Miraflores, el jefe de Estado detalló que en su momento se especificará el referido esquema para devolver las reservas del metal precioso a tierras venezolanas.Son 11 mil millones de dólares el equivalente al oro depositado en el exterior, la mayoría en entidades europeas, al tiempo que la cantidad se traduce en casi 60% de las reservas en Venezuela, refirió el mandatario venezolano.
“Pronto comenzará a llegar el oro venezolano. Ya se conocerá en su debido momento” el cuándo, indicó el presidente Chávez, quien insistió en que “vamos a trabajar paratener nuestro oro donde tiene que estar: en las bóvedas del Banco Central de Venezuela”.
Junto a los ministros, el presidente del BCV y miembros de su directorio, pidió un fuerte aplauso para el oro venezolano, al enfatizar a Nelson Merentes las medidas que se han ido tomando y anunciando en torno a las reservas nacionales.
Destacó que se trata de la “repatriación del oro que fue expatriado, hace...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Repatriacion capitales
  • el oro
  • el oro
  • El Oro
  • El Oro
  • El oro
  • Oro
  • El Oro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS