Repatriados en mexico

Páginas: 8 (1876 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2012
“Ante una eventual Repatriación de Mexicanos en EUA tiene espacio México para aprovechar esa mano de obra que en otro lugar es vital y productiva. Sin descuidar o incluso mejorar los derechos y obligaciones de trabajadores y patrones”

La Ley General de población en su Capitulo V nos habla de la Repatriación, en el Art. 81 nos dice que se considera como repatriados a los emigrantes nacionalesque regresan al país; mientras que en su Art 83 nos indica que la Secretaria está facultada para coordinar las acciones de atención y reintegración de mexicanos repatriados, poniendo énfasis en la orientación de opciones de empleo y vivienda de donde ellos hayan residido y en su Art. 84 nos dice que la Secretaria junto con la Secretaria de Relaciones Exteriores pueden suscribir acuerdosinterinstitucionales con otros países y organismos institucionales en materia de repatriación segura, digna y ordenada para los Mexicanos, así mismo la Secretaria vigilara que al regreso de los Mexicanos se respeten sus derechos y se cumplan los acuerdos internacionales en materia, poniendo énfasis en su estado de salud, comunicación con su familia y apoyándolos con el traslado a su lugar de Residencia.
Enel año 2010 surge un programa llamado Programa de Repatriación Humana por medio de la Secretaría de Gobernación, el Gobierno Federal y el Instituto Nacional de Inmigración el cual está dirigido al migrante repatriado o deportado, para brindarle seguridad, apoyo y orientación a su regreso a México. A mi punto de vista los beneficios que dan son básicos ya que es lo que nos marca La ley dePoblación es su Capitulo V solo más detalladamente; dichos beneficios son, apoyar y orientar al repatriado a su llegada a México, le proporcionan alimentos, porque saben que recorrió un largo camino, si se sienten mal los canalizan para que reciba la atención médica necesaria, le permiten comunicarse con su familia, si quieren lo pueden transportar a un albergue “temporal”, los ayudan a certificar lo queaprendieron, mencionan que cuentan con descuentos para apoyarlos a regresar a casa mientras que en la Ley de Población indica que los apoyan a trasladarlos a su lugar de residencia, pero como no es especifico el apoyo que dan supongo es el descuento que les consiguen. Comentan en el programa que escucharan sus necesidades para ayudarlos y orientarlos a donde deben de acudir. Aclaran que losbeneficios que da este programa son gratuitos y se dan “una sola vez”. Brindan los números telefónicos de grupos de protección al migrante y les indican a donde pueden acudir en caso de ser migrantes repatriados. Por parte de SEDESOL los apoya con una serie de programas de alimentación, salud, educación, vivienda, cuidado infantil y proyectos productivos. Por parte de la Secretaria de RelacioneExteriores en este programa le informan que pasar sin documentos y particularmente sin visa por cualquier zona de la frontera norte es castigado por las leyes estadounidenses y que si realizan varios intentos por cruzar la frontera, las penas son más fuertes, agregan una nota que menciona que los migrantes que una vez reportados reinciden y vuelven a ser detenidos conforme a las leyes de los EUA, puedenser juzgados con varios años de prisión. Con referencia a la SEP les invitan a conocer varias ofertas educativas que tienen ya que la educación es el medio por el que se pueden alcanzar mejores condiciones de vida. Mientras que la STPS en este programa apoya a los repatriados de los Estados Unidos de América que aparecen en los listados de migración y que no deseen intentar un nuevo cruce a dichopaís, a través del Servicio Nacional de Empleo, le proporciona apoyo para trabajar en la frontera norte o apoyo para regresar a su lugar de origen e incorporarse a una actividad productiva.

Como podemos ver en todo el Programa de Repatriación Humana al que hago referencia el único apoyo en cuestión laboral es este último el cual les proporciona apoyo para trabajar en la frontera norte pero,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mexico Antes De Mexico.
  • Tu méxico, mi méxico
  • Mexico
  • Mexico
  • Mexico
  • Mexico
  • Mexico
  • Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS