Repeat formation tester (rft).

Páginas: 2 (300 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2010
REPEAT FORMATION TESTER (RFT).

Es una conocida herramienta utilizada para obtener medidas de presión, su aparición en la industria petrolera data de los años 70, se considera un granavance en el estudio y control de pozos petroleros.
En pozo abierto permite tomar un número ilimitado de medidas de presión en un solo viaje de herramienta a diferentes profundidades, enel caso de pozo entubado se pueden tomar cuatro valores de medidas de presión.
Consta en su estructura de un patín el cual se apoya en la pared del pozo a una cierta profundidad paraaislar la columna hidrostática. A través de una secuencia hidráulica mediante dispositivos eléctricos se realiza un pre ensayo para determinar la permeabilidad y presión de la formación.
Uncaso común de aplicabilidad de la herramienta RFT puede ser un yacimiento con presencia de un acuífero, cuyas capas superiores están compuestas por hidrocarburos y las inferiores por agua.Las presiones de las dos áreas son distintas; si la presión del acuífero es menor que la del hidrocarburo, se puede predecir que existe una acumulación importante en otra posiciónestructural superior. Esta información solo se puede obtener con la herramienta RFT.
También es útil en la explotación de yacimientos donde no se conocen los límites de arcillosidad, en cuyoscasos las medidas de presión tomadas por la herramienta RFT pueden ayudar a determinar espesores de arena.
La herramienta RFT tiene principal importancia en la correlación de capas. Losvalores de presión obtenidos con la herramienta en función de la profundidad sirven también para determinar contactos entre distintas fases.
Es importante mencionar que obtener valores depresión-profundidad a través de secciones en el yacimiento revela el grado de comunicación areal y vertical lo cual es de gran ayuda en la planeación de proyectos de recobro secundario.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pressure Wave Formation Tester
  • Rft Y Mdt
  • RFT hth
  • Repeat Jump
  • Word Formation
  • Borderland formation
  • Word Formation
  • Noun formation

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS