Repeco

Páginas: 6 (1365 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2010
DESARROLLO DE ACTIVIDADES:

La práctica se realiza en las instalaciones de la preparatoria CETis No. 70, en el taller de construcción en el cual se almacenan y se les da mantenimiento a los diferentes equipos que se utilizan para un levantamiento topográfico.

Se realizaron actividades como levantamientos topográficos en diferentes terrenos los cuales constan de encontrar eldesnivel que existe en el terreno.

Se define con nivelación: el conjunto de los trabajos que suministran los elementos para conocer las alturas y forma del terreno en sentido vertical.

Todas las altura de un trabajo de topografía, están referidas a un plano común de referencia.

Se denomina cota, elevación o altura de un punto determinado de la superficie terrestre ala distancia vertical que existe desde el plano de comparación a dicho punto. El sentido del plano de comparación, es una superficie plana imaginaria, cuyos puntos se asumen con una elevación o altura de cero.

El punto inicial apara encontrar el nivel se le llama Banco de Nivel (BN), el cual se denomina como punto fijo, de carácter más o menos permanente cuya elevación con respecto aalgún otro punto, es conocida. Se usa como punto de partida para un trabajo de nivelación o como punto de comprobación de cierre.

Los bancos de nivel se emplean como puntos de referencia y de control para obtener las cotas de los puntos del terreno. La elevación de BN puede referirse al nivel medio del mar o asumirse convencionalmente, dándosele en este caso un valor de cero o cien.Existen 3 tipos de nivelación:

- Nivelación directa o topográfica:
Es la que se realiza por medio de los aparatos llamados niveles y se llama directa porque al mismo tiempo que se va ejecutando, vamos conociendo los desniveles del terreno.

Los materiales utilizados para este tipo de nivelación son:

Nivel: se clasifica en 3 tipos

1- Nivel de albañil:consta de una regla, una plomada y una manguera.

6

DESARROLLO DE ACTIVIDADES:

2- Niveles fijos o topográficos: Estos aparatos se llama fijo o “montados” porque se fijan en un tripié. Consta esencialmente de un anteojo y un nivel de burbuja que van unidos a una barra o reglametálica, la cual puede girar alrededor de un eje que se coloca en posición vertical por medio de tornillos niveladores.

3- Nivel de mano: Pertenece a los aparatos empleados para la nivelación directa o topográfica ya que su uso se ajusta en todo a la técnica del nivel fijo. Permite, como todo nivel, dirigir visuales horizontales y está formado por un tubo que lleva en su partesuperior un nivel de burbuja.

Estadal: es una regla de madera, de 3 o 4 metros de largo, y de 4,5,8 ó 10 centímetro de ancho, por 2 centímetros de espesor.

Cinta: Debe ser de 100m y se utiliza solo si se quiere saber cuanto mide el terreno.

- Nivelación indirecta o trigonométrica:
Tiene por objeto determinar la diferencia de altura entre dos puntos, midiendo ladistancia horizontal o inclinada que los separa y ángulo vertical que forma la línea que les une con el plano horizontal que pasa por el punto donde se hace la observación.

- Nivelación barométrica:
Se emplea en ala atmósfera de la tierra varía inversamente con la altura, puede emplearse el barómetro para hacer observaciones de diferencias de elevación.

Pasos para el proceso deun buen levantamiento topográfico:
• Tener un terreno cualquiera.
• Comenzar por un primer punto llamada Banco de Nivel, el cual se emplea como el primer punto de referencia, en donde el tipógrafo inicia el levantamiento.
• Los siguientes puntos a encontrar son llamados Puntos de Liga. Estos puntos se llaman así, porque ven ligados al Banco de Nivel, en los cuales se va...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Repecos
  • REPECOS
  • Repecos
  • Repecos
  • Repecos
  • Repeco
  • Repeco
  • Repecos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS