Repej

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1777 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El Registro de Peritos Judiciales (REPEJ), fue creado mediante Resolución Administrativa Nº 609-98-CME-PJ de fecha 01 de junio de 1998, en cada distrito judicial, designándose una Comisión Especial encargada de organizar, dirigir y ejecutar el proceso de evaluación y selección, así como la implementación del Registro de Peritos Judiciales,esto es como consecuencia de las reformas judiciales emprendidas a partir del 5 de abril del año 1992, por el último gobierno dictatorial de turno. Mediante Resolución Administrativa del Titular del Pliego del Poder Judicial Nº 351-98-TP-CME-PJ, de fecha 25 de agosto de 1998, se aprobó el Reglamento de Peritos Judiciales, y se dispuso una evaluación de profesionales de las especialidadesde Administración, Arquitectura, Asistentes Sociales, Bibliotecólogos, Contadores Públicos, Economistas, Ingenieros, Nutricionistas, Obstetrices, Odontólogos, Psicólogos, Químicos, Químicos Farmacéuticos, Sociólogos, Tecnólogos Médicos, Traductores; y los profesionales no agrupados en colegios profesionales como Grafotécnicos, Martilleros Públicos, etc..

Estaevaluación comprendió la Evaluación Curricular, Examen Psicotécnico, Examen de Conocimientos y Entrevista Personal, publicándose en el Diario Oficial El Peruano, en el mes de diciembre de 1998, la relación de los primeros peritos judiciales que actuarían para las diferentes Cortes Superiores de Justicia a nivel nacional.

El 18 de febrero de 1999, mediante Resolución Administrativa delTitular del Pliego del Poder Judicial Nº 083-99-SE-TP-CME-PJ, se dispuso la implementación simultánea del Registro de Peritos Judiciales en todos los distritos judiciales de la República.

REGISTRO DE PERITOS JUDICIALES
1. CONCEPTO
Es un organismo de auxilio judicial de carácter público, constituye una base de datos que cuenta con información específica y actualizada de losprofesionales o especialistas seleccionados.
Contiene información clasificada por orden alfabético, profesiones, actividades, oficios, especialidades, experiencia y otros. Se anotarán en el Registro los méritos de los profesionales o especialistas inscritos, así como las sanciones que les fueran impuestas.
2. LUGAR DE FUNCIÓN DEL REPEJ
Funcionará en la sede la Corte Superior de Justicia de cada DistritoJudicial.
El Administrador de la Corte Superior de Justicia, expedirá las constancias respectivas de inscripción del profesional inscrito en el Registro y demás información sin reserva alguna, previo pago de los derechos correspondientes. Están exceptuados de este pago los Magistrados que soliciten constancias en el ejercicio de sus funciones.
3. EVALUACIÓN Y SELECCIÓN DE PERITOS JUDICIALESLa autoridad responsable de conducir el presente proceso de evaluación y selección de los Peritos Judiciales, es el Presidente de la Corte Superior de Justicia.
Para el cumplimiento de su función podrá asistirse de los Colegios Profesionales y/o Instituciones Especializadas.
El profesional aspirante presentará solicitud dirigida al Decano del Colegio Profesional. La nómina de especialistaspostulantes, será remitida por los Colegios al Presidente de la Corte Superior, con los respectivos legajos personales, que contendrán:
a) Solicitud dirigida por el profesional o especialista propuesto, al Presidente de la Corte Superior de Justicia;
b) Currículum Vitae documentado, que acredite experiencia mínima de 5 años;
c) Copia autenticada del título profesional o especialista o técnico:
d)Constancia de colegiatura y/o habilitación correspondiente;
e) Declaración Jurada de no tener antecedentes penales, judiciales, ni impedimento legal para el ejercicio profesional, ni para ejercer el cargo de Perito Judicial;
f) Recibo de pago de los derechos por inscripción en el proceso de evaluación y selección.
Una copia del Currículum Vitae documentado deberá permanecer en el Colegio...
tracking img