Repelente de molle

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1185 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proyecto de CONCYTEC : Repelente de Molle

Integrantes:

Dorregaray Arostegui, Jose Leonel
Egúsquiza Llana, Julissa Emperatriz
Quiroga Silupú, Rosa Jenifer
Quispe Moran, Boris Janio
Requejo Flores, Kevin Brayan
Romero Alvarez, Sheyla Araceli

Grado y Sección: 4º “D”


I.PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1 )Descripción y formulación del problema

Desde la época de losincas hasta la actualidad se cultiva la planta del Molle, o también conocida como Anacahuita. Estos son oriundos de los valles interandinos. El molle es un árbol nativo del Perú y se desarrolla en estado natural entre los 1500 y 2000 metros de altitud por ende, muestra resistencia a las heladas, las sequías y las termitas. Asimismo, las ramas del molle son péndulas y flexibles; sus hojas soncompuestas , lanceoladas, de margenes lisos o aserrados, muy aromáticas y miden entre 1.5 a 4 cm de largo; su fruto es una drupa semicarnosa, globoza de 4 a 6 mm de diámetro y de color rosado a marrón bermejo. Además, esta crece en sitios áridos donde es plantado como cortina, rompeviento, árbol de sombra y ornamental. Por otro lado, el molle ofrece grandes beneficios entre ellos, ser utilizado para laelaboración de un repelente casero.

Ante esta expectativa surge la curiosidad de parte de algunos estudiantes del CMSPP al querer conocer acerca del molle y sus beneficios y/o utilidades que nos puede ofrecer este árbol, como es el caso de un repelente casero hecho a base de las hojas de la anacahuita. Para lo cual nos planteamos la siguiente interrogante:

El repelente fabricado a base deMolle a diferencia de otros productos similares realizados con elementos químicos, ¿reduce la contaminación ambiental?

1.2 )Objetivos de la investigación
Identificar las propiedades de las hojas del árbol de molle y utilizar sus beneficios para la comunidad.


1.3 )Justificación

Debido a las diversas propiedades que las hojas del molle presenta tanto para curar enfermedadescomo también para contribuir en el proceso de los cultivos se plantea este proyecto. Asimismo, este es realizado para la mejora del medio ambiente específicamente para dar a conocer la mayoría de virtudes que el árbol del molle presenta, y reconocer que el Perú es un país rico en variedad de recursos.


1.4 )Importancia(población beneficiaria)

Esta investigación esta proyectada parasatisfacer la necesidad de la población peruana, frente a la molestia que causan los diferentes tipos de insectos. Asimismo, buscamos contribuir con el medio ambiente; puesto que el molle por ser una planta nativa del Perú a diferencia de los repelentes hechos a base de elementos químicos altamente contaminantes, pretende reducir la contaminación química que se produce.


II.MARCO TEÓRICO
2.1)Antecedentes del problema.

2.1.1) De acuerdo con Millán (2008), sobre las investigaciones del Molle, mencionó lo siguiente:“sus hojas contienen una resina que posee propiedades insecticidas, fungicidas y repelentes en la cuál se emplea para el control de hormigas, pulgones y polilla de la papa”.

2.1.2) Además, Dubcovsky et al (1997) dice que: “el macerado de Molle es efectivo como repelentey control en los hormigueros. Se prepara dejando macerar en agua 100g de hojas y/o frutos por litro de agua durante 10 días”. De igual manera, el macerado de anacahuita también “sirve para el control de pulgones y hormigas”.

2.1.3 ) También, Morales (2009), afirma que: “el aceite esencial de las hojas y frutos de la Anacahuita “ha mostrado ser un efectivo repelente de insectos,particularmente contra la mosca casera”.

2.1.4) Finalmente, Pinto (2003) al afirmar que: “los compuestos volátiles de la hoja de Schinus molle (Anacardiaceae) han mostrado tener efecto repelente y disuasivo sobre la mosca Musca domestica”.



2.2 )Bases teórico-científicas

2.2.1) Nombre científico: Schinus Molle
2.2.2) Familia: Anacardiaceae
2.2.3) Nombre común: Falso pimienta, Aguaribay,...
tracking img