Repelentes organicos

Páginas: 19 (4591 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2012
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR

DIRECCION GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICA

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE ROQUE

TALLER DE INVESTIGACIÓN II

“Insecticidas Orgánicos”

Elaborado por:
Paola Martínez Camacho

Docente: Dr. Francisco Cervantes Ortiz

Celaya, Gto. Marzo de 2012

Contenido
INTRODUCCIÓN 3
OBJETIVOS. 4
HIPOTESIS 4
REVISION BIBLIOGRAFICA 5
METODOLOGIA14
MATERIALES 14
PREPARADOS 15
RESULTADOS ESPERADOS. 22
IMPACTO DEL PROYECTO 23
BIBLIOGRAFÍA 24

INTRODUCCIÓN
Los productos sintéticos destinados a controlar plagas y enfermedades en los vegetales han tenido un rol muy marcado en el incremento de la producción agrícola. Sin embargo el uso continuo e indiscriminado de estas sustancias, no sólo ha causado enfermedades y muertes porenvenenamiento a corto y largo plazo, sino también ha afectado al medio ambiente.
Son responsables además de la resistencia a insecticidas por parte de los insectos, destruyendo además a insectos, nematodos, bacterias, hongos benéficos para el suelo y el cultivo.
El hombre depende del consumo directo de las plantas tanto vegetales, cultivos, cereales como de la obtención de sus productos.Anualmente, una tercera parte de la producción de alimentos se ve destruida por pestes de cultivos y productos almacenados por lo cual se hace imprescindible el estudio de nuevas vías de control de plagas.
Las plantas, en conjunto, producen mas de 100.000 sustancias de bajo peso molecular conocidas también como metabolitos secundarios. Entre ellos se encuentran terpenos, lignanos, alcaloides, azúcares,esteroides, ácidos grasos, etc.
Semejante diversidad química es consecuencia del proceso evolutivo que ha llevado a la selección de especies con mejores defensas contra el ataque microbiano, o la predación de insectos y animales.
Por lo tanto en los últimos años se está retornando al uso de las plantas como fuente de pesticidas más seguros para el medio ambiente y la salud humana
Sin lugar adudas los insecticidas naturales a partir de extractos vegetales constituyen una muy interesante alternativa de control de insectos además de que sólo se han evaluado muy pocas plantas en relación a la fuente natural que ofrece el planeta.

OBJETIVOS.

GENERAL
Realizar preparados a base de sustancias naturales que ayude a controlar o eliminar plagas, enfermedades queataquen a las plantas cuidando el medio ambiente.
PARTICULARES
Probar la eficacia de diferentes insecticidas orgánicos, elaborados a base de plantas originarias de la región.
Demostrar que los productos químicos no siempre son la mejor opción.
Bajar costos en la producción agrícola, al reducir aplicaciones con químicos.

HIPOTESIS
La efectividad del producto realizado a base de plantaspuede ser igual que uno sintético.
Por su bajo costo los productos orgánicos, podrían sustituir a los sintéticos, además de disminuir la contaminación y enfermedades causadas al ser humano.
Ampliando también un rango para su aplicación en cultivo antes de la cosecha, mejorando la calidad del producto.

REVISION BIBLIOGRAFICA
Contaminación Ambiental por el uso de Agroquímicos
En los últimos 20años se incrementó el uso de plaguicidas en los países en desarrollo (Madeley 2002), tanto a nivel agrícola como en campañas de salud pública (González et al. 2001), incremento que se acompaña de uso inadecuado, de desconocimiento de los daños a la salud y de la falta de investigaciones sobre sus efectos. La población económicamente activa del sector agrario, tiene mayor exposición, dado queutiliza el 85 % de estos productos (Altamirano et al. 2004).
Se ha demostrado que la exposición a plaguicidas produce intoxicaciones agudas (IAP), reportándose para países asiáticos entre 1,500 000 y 2,000 000 de casos. Según estimaciones anuales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a nivel mundial, en la década de los ochenta se presentaron un millón de casos graves no intencionales, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Repelentes orgánicos y práctica del jabón
  • Preparacion repelente e insecticida organico
  • Repelentes organico
  • Repelente Organico ACTUAL
  • repelentes
  • Repelentes
  • repelente
  • Repelente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS