Repensando el pensar

Páginas: 4 (778 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2012
Repensando el pensar

Después de haber leído este texto pude obtener 5 ideas principales:
1. La innovación
La innovación es un proceso adaptativo que permite seguir manteniendo relación ycongruencia con el entorno. El hombre es un ser dinámico que va evolucionando con el tiempo, no solo físicamente sino a través de pensamientos y acciones.
Es por eso, que el hombre ha sabidoinnovar, porque se trata de sobrevivencia.
La innovación es necesaria ya que animales, instituciones y culturas que no innovaron terminaron por desaparecer.

2. Paradigma Metafísico
Es unparadigma occidental que trata de un pensamiento absoluto que habla del “ser” como un ente con características inflexibles en el sentido de que éstas son propias de él y no cambian. Es como la esencia quees una sola y es propia de cada individuo. Por eso existe una “objetividad” en el conocer.
Debido a la rigidez de estos pensamientos es que no permite la auto-renovación ni evolucionar a otro planopor más que la globalización lo exija.
Esto no permite crear nuevos conocimientos. Sin embargo, hemos visto como algunas naciones orientales como Japón a pesar de tener una cultura conservadora hanpodido descubrir y mejorar sus caminos de producción llegando a ser una de las potencias mundiales.
Es así porque ellos al momento de discutir o argumentar algo también están involucrando al ser.3. “Pienso, luego existo” de René Descartes
Es una cita filosófica conocida a nivel mundial que está muy ligada al paradigma racionalista que tiene como eje principal elpensamiento humano. Trata de que primero el hombre tiene una reflexión o pensamientos y después ejecuta acciones. Por lo que las emociones quedan en un plano secundario.
El cuerpo no juega un rolfundamental, es sólo un medio de transporte para el alma.

4. Competencia
Desde la existencia de la humanidad el hombre ha sido un ser egoísta, que se centra sólo en sus intereses y cosas que le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen repensando el pensar
  • Repensando el pensar
  • Repensando el pensar
  • Repensando El Pensar
  • Pensar Pensar Y Pensar
  • Que Es Pensar
  • La pensada
  • Pensar en ti

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS