Repensando en el futuro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8175 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Repensado el futuro, nos muestra los diferentes puntos de vistas de distintos autores, los cuales nos permiten tener un panorama más amplio de las diferentes etapas de la administración de las empresas.
Para ello nos marcan tres etapas importantes, la primera denomina “primera ola” la cual habla de la agricultura, la “segunda ola” hace referencia a la revolución industrial y la “tercera ola”describe el movimiento que viene sufriendo la administración, a través del cambio social, técnico y económico, así como la gestión del conocimiento y los nuevos enfoques en el aprendizaje individual y organizacional.
Reformulando los negocios.
En este capítulo nos hace una comparación de las empresas con los automóviles y la carretera. En donde muchas empresas con gran éxito conducían hacia elfuturo con un piloto automático, sin ver que en la carretera empezaban a despuntar otras empresas las cuales les ganaron la delantera gracias a la reformulación de los negocios. Los nuevos tiempos marcan una nueva manera de competir y triunfan las empresas que dominen primero esas maneras de competir.
Encontrar sentido en la incertidumbre. Charles Handy.
En esta sección, el autor comenta que la vidaestá llena de contradicciones y sorpresas y que está llena de paradojas, que debemos de convivir con ellas y manejarlas, que la clave para el progreso, es darse cuenta que las contradicciones pueden coexistir y aprender a vivir con ellas, por lo que aplica el principio de la rosquilla, que dice que la vida es como una rosquilla invertida, en la cual el agujero está en el exterior y la masa en elcentro. Para ello es necesario replantear los trabajos. Uno de los retos que enfrentan las organizaciones es dar a la gente espacio para actuar con iniciativa pero siendo capaces, al mismo tiempo, de definir el éxito.
Todo lo que podemos hacer ahora es dejarnos llevar por la corriente e intentar dirigir las cosas un poco. Aprender a vivir con el caos y la incertidumbre, tratar de sentirnoscómodos con ella y no buscar la certeza donde no la hay. Sin embargo, debemos encontrar una seguridad personal también en nuestras relaciones. No estamos hechos para estar solos, necesitamos un sentido de conexión, debemos sentir que el hecho de que estemos aquí es importante a otras personas, porque si no importa que estemos o no estemos ahí, empezamos a pensar que nuestra vida no tiene ningún sentido.Si no tenemos ninguna conexión con nadie, no tenemos ninguna responsabilidad y, por tanto, ningún propósito.
Debemos ver el futuro como una serie de discontinuidades y debemos aprender a seguir el paso. La manera de entender uno el futuro, en 1asorganizaciones, en 1asociedad y en su propia vida, es encargarse del futuro, no responder a él. Así mismo reformular el capitalismo y encontrar unnuevo propósito.
Los Principios Primero. Stephen Covey.
En este capítulo el tema central son las relaciones humanas y los recursos humanos, para ello es importante el liderazgo centrado en los principios. Uno de ellos es la alta confianza, que es lo que proporciona la habilidad de hacer asociaciones importantes dentro y fuera de la organización, con empleados, clientes, proveedores. Creer en elpotencial humano, ya que muchos individuos son capaces de lograr mucho más de lo que se requiere en sus puestos de trabajo o de lo que se les permite.
Debemos llegar hasta el individuo, empezando por los que ocupan los puestos de mayor responsabilidad, aunque también en nuestra experiencia hemos visto buenos resultados cuando los empleados de los puestos medios, o incluso bajos, se convierten en unainfluencia transformadora en toda la organización.
Todos podemos brillar cuando el Sol está brillando pero es durante la tormenta cuando se comprueba el carácter de una persona o de una organización. Cuando tenemos una cu1turade alta confianza Y los tiempos se vuelven difíciles es como si estuviéramos vacunados contra la viruela, se crea una inmunidad. La cultura se une para poder soportar...
tracking img