Repensando la ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4325 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Repensando la Ciencia

Miguel Martínez Miguélez (
(Universidad Simón Bolívar)

1. Un Nuevo Enfoque de la Ciencia

Durante los últimos 20 años, la Unesco, como Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, viene insistiendo en una serie de ideas de máxima relevancia (Ciret-Unesco 1997, 2000, Unesco 1998). Entre esas ideas están lassiguientes afirmaciones:

( Los Países en Desarrollo sólo lo alcanzarán con una calificada y competente preparación de sus profesionales.
( La desorientación de la Universidad es un fenómeno mundial.
( Los cambios mundiales tienen un ritmo acelerado.
( La lógica clásica y pensamiento único generan pobreza.
( No podemos seguir parcelando el saber; necesitamosun enfoque transdisciplinario.
( Es urgente una visión trans-nacional, t-cultural, t-política y t-religiosa.
( Debemos adoptar un paradigma sistémico para la complejidad.
( Es necesario rehacer los Planes de Estudio.
( El Diálogo como Método es imprescindible.

Todo esto nos encamina hacia una seria reflexión sobre de los fundamentos de la ciencia, a realizar una revisión de susbases y de sus marcos conceptuales, teorías y métodos.

Mc-Luhan solía decir: "yo no sé quién descubrió el agua por primera vez, pero estoy seguro que no fueron los peces". En efecto, los peces, rodeados de agua por todas partes, no la pueden ver porque nunca han estado fuera de ella. Tampoco nosotros podemos descubrir una realidad que damos, ingenuamente, por supuesta. Pero tenemos algo que notienen los peces: el poder de la reflexión, que puede analizarse a sí misma.
Precisamente, I. Kant nos invita a realizar esa tarea, cuando, en la introducción de su obra máxima La Crítica de la Razón Pura, nos dice: "el maduro juicio de nuestra época no quiere seguir contentándose con un saber aparente y exige de la razón la más difícil de sus tareas, a saber: que de nuevo emprenda su propioconocimiento".
Aunque esa tarea ha sido siempre la principal de la Filosofía, en nuestros tiempos comenzó, en forma amplia, continua y consistente, a mediados del siglo XX. Efectivamente, hasta la década de los años 50 –salvo contadas excepciones como la de los físicos cuánticos, la de los psicólogos de la Gestalt y la de la Teoría de Sistemas– el principio básico de la ciencia era el principio dereducción, el cual hacía consistir el conocimiento del todo en el conocimiento de sus partes, partes que consideraba aisladamente.
Hoy, en cambio, sabemos que no podemos buscarle soluciones únicamente económicas a los problemas económicos, ni soluciones únicamente políticas a los problemas políticos, ni soluciones únicamente sociales a los problemas sociales. En todos los campos se constata que lamayoría de los problemas no pueden resolverse al nivel en que vienen planteados, que su naturaleza forma como un rizoma complejo de muy variadas interacciones.

Por todo ello, la tarea a realizar no es fácil, ya que, si hay algo verdaderamente difícil, es la toma de conciencia crítica de nuestros propios presupuestos, de nuestro propio punto de vista, pues frecuentemente están arraigados en unapego afectivo, en un acto de fe gratuito e inconsciente. Por esto, Kant, muy consciente de ello, recomendaba a sus alumnos que miraran no tanto a lo que la gente decía que veía, sino que miraran y examinaran el ojo de esas personas. Y el gran físico cuántico Werner Heisenberg señalaba que "nunca observamos la naturaleza de las cosas en sí mismas, sino esa naturaleza expuesta a nuestro método deinvestigación" (1958, p. 58). Este mismo físico revela que una vez Einstein le dijo: "el hecho de que usted pueda observar una cosa o no, depende de la teoría que usted use. Es la teoría la que decide lo que puede ser observado" (Bronowski, 1979, p. 249).

2. Necesidad del Pensamiento Complejo

Entremos más a fondo en el verdadero problema. Los fenómenos de la vida y la posibilidad del...
tracking img