Repensando la estrategia

Páginas: 14 (3434 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2011
REPENSANDO LA ESTRATEGIA

I.- UNA MIRADA DIFERENTE
Posiblemente esta ponencia genere sorpresa para algunos lectores, desaliento para otros y seguramente curiosidad para un tercer grupo, lo cual no deja de motivarme porque significaría un avance en el propósito de que ustedes se interesen en la propuesta de la autora.
Y digo sorpresa porque probablemente con el vistazo inicial se preguntarán:¿qué pretende la articulista con ese enfoque? Desaliento, porque de pronto esperaban que profundizase en las múltiples estrategias exitosas aplicadas en las campañas electorales y, curiosidad por conocer cuál es la naturaleza de la propuesta. ¿Será un análisis conceptual del ejercicio comunicacional o acaso un planteamiento simple, sencillo, quizás obvio, que sea aplicable en la sociedad delconocimiento que caracteriza al mundo del siglo XXI?
No intento hacer grandes promesas para cautivar a los lectores, pues podría decepcionarles al concluir la lectura de este trabajo; pretendo, simplemente, invitarles a que juntos recorramos por un acumulado de experiencias que nos abre una serie de posibilidades sobre el manejo estratégico de la comunicación, en un mundo de incertidumbresindescifrables.
Nuestro punto de embarque será la comunicación y la política, su interrelación y origen. Luego nos detendremos unas cuantas líneas para reflexionar sobre el lugar que ocupa la comunicación política en el marco de la acción comunitaria. Esta ruta, nos conducirá indefectiblemente a la construcción de algunos párrafos que establezcan el alcance de la política ciudadana.
Finalmente,abriremos nuestra caja de herramientas, dentro de la cual se encontrarán algunos años de experiencia práctica en asesoramiento político y electoral; aciertos estratégicos, pero también desaciertos; constante capacitación, investigación y sobre todo interacción comunitaria.
II. ¿La comunicación es política o la política es comunicación?
Varias son las interpretaciones existentes sobre el términocomunicación. Conceptuarla dependerá, en gran medida, del momento histórico, del medio social, del cúmulo de saberes y de las exigencias culturales y políticas de cada época. No obstante, independientemente del escenario histórico, todos los autores coinciden en señalar que la comunicación emerge como una necesidad del ser humano de interrelacionarse, de transmitir sus ideas, sus sentimientos,sus conocimientos. La política también nace con el hombre, al ser éste un ser social busca organizarse, asociarse, en la familia, en la tribu, en la ciudad o en el Estado. De allí deviene una serie de definiciones, desde las que nos legaron los griegos hasta las reflexiones recientes, sobre las que no vamos a abundar.
Como advertimos, comunicación y política, tienen una fuente primigenia que esel ser humano, que actuando desde estas dos dimensiones tiene su punto de encuentro en la comunicación política. Javier del Rey Morató expresa que: “La consustancialidad de política y comunicación afecta a buena parte de las actividades políticas (…) , y hoy puede considerarse un aspecto de la política y no una actividad que, desde fuera, informa de la política. En efecto, la propia evolución delos gabinetes de comunicación y la preocupación por la imagen y por el qué decir en la próxima comparecencia -a veces no hay nada que decir: sólo comparecer-, nos informa sobre la relevancia de la comunicación en la actividad política: antes sólo existían gabinetes de prensa, pero ahora existen gabinetes de imagen y comunicación, análisis de medios, diseño de estrategias y estudios de marketing”.Aspecto fundamental de la comunicación política constituye responder a esa esencia ciudadana, impulsando procesos participativos en los que la comunidad no sea instrumentalizada en las urnas, convocándola únicamente a la adhesión electoral, bajo el argumento de que el sufragio es democracia, cuando el elector se convierte en un mero espectador de la dramatización puesta en escena.
Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Repensando estrategia en mundo interconectado
  • Repensando la antropologia
  • Repensando La Cienaga
  • repensar la pobreza
  • Repensar la pobreza
  • repensar la pobreza
  • Repensando Oriente
  • repensar el trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS