"Repensando la investigación-acción participativa", ezequiel ander egg

Páginas: 10 (2318 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2011
Actitud de un docente liberador y que actúa en libertad
Educar, Educación en libertad y Libertad en la educación “La Ignorancia no mata a el pueblo pero tampoco lo salva” Ali Primera
Análisis Previo
Es de todos ya sabido que. El ser humano debe poder ejercer su capacidad de razonar y de elegir, sin otro límite que su propia conciencia, respetando,eso sí, las decisiones de los demás y teniendo siempre en cuenta el bien común de la sociedad.
En una sociedad que actua deacuerdo a los principios democráticos, como lo es la democracia participativa nosotros como futuros docentes debemos tener en cuenta que Si no educamos para que los ciudadanos participen, estamos permitiendo que persista la exclusión, las decisiones en manos de pocos. Ental sentido, no basta con que la Constitución y la Ley establezcan mecanismos para participar, es necesario formar al ciudadano para su transformación en sujeto de cambio, para que deje de ser objeto de decisiones de otros. Sólo los educados y capacitados para su inclusión, darán el paso para ser ductores de su propio destino.

Educar es desarrollar las facultades de alguien para algo; por estavía podemos hablar, por ejemplo, de educación física, de educación para el trabajo, de educación del oído para la música, de educación moral, o también educación para la participación Libre, la que permite hacer de la persona humana un ciudadano, un ser que desarrolla sus facultades, al punto de hacerlo capaz de tomar parte en el gobierno de su comunidad, de su ciudad, de su país en Plena Libertad.Contenido
Educar
Educar refiere a la actividad a través de la cual se podrá desarrollar las facultades intelectuales y morales de un individuo.
Aunque no únicamente entonces educar será enseñarle a un niño cuanto es 2 + 2 o cual es la capital de Francia y a cuál de los continentes pertenece esta, sino que además educar puede ser dirigir, adiestrar e instruir a alguien con respecto a cuestionesque nada tienen que ver con los saberes y la ciencia, por ejemplo, educar a alguien sobre cómo superar obstáculos en la vida o sobre cuáles son aquellos comportamientos que rozan la mala conducta y cuales son aquellos que habrá que seguir si se quiere ir por el camino de la corrección y la gentileza.

En tanto, también, la acción de educar puede estar destinada a un objeto o elemento concreto,por ejemplo educar el ojo si es que se está trabajando en el diseño de modas porque, por supuesto, en esta área, el buen ojo a la hora de elegir telas, accesorios, resultará fundamental para conseguir destacarse por sobre el resto.
Libertad

Es un valor primordial, ya que permite que los demás valores existan. Aunque los medios de comunicación, los políticos o la escuela hablen sobre estevalor, definirlo no es tan fácil pues existen distintas formas de concebirlo y ejercerlo.
En principio, la libertad es la situación donde uno tiene la posibilidad de actuar o no sin interferencias, presiones, ni constricciones.
A partir de esta concepción se plasman en las leyes los derechos fundamentales de los individuos que les garantizan las libertades de expresión, culto religioso, asociación,tránsito, pensamiento, entre otras. Estas libertades constituyen a base misma de las sociedades democráticas.
Ahora bien, la libertad no puede ser absoluta o ilimitada. ¿Estás de acuerdo? El propio marco legal que establece y garantiza las libertades es, al mismo tiempo, uno de sus límites. Pero las leyes no son las malas de la película; no existen para darnos dolores de cabeza, ni estorbarnos;existen para demarcar el sentido y alcances de las libertades mismas, para que su ejercicio por parte de unos no menoscabe el derecho de otros; existen, pues, para que podamos convivir los unos con los otros en libertad. Por eso no se vale evadir el cumplimiento de la ley.
Educación en Libertad
Primero que todo, partiremos diciendo que el ser humano se constituye como tal en la medida que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ezequiel Ander Egg
  • Ezequiel ander egg
  • la ciencia según Ezequiel Ander Egg.
  • Repensando la investigacion accion participativa
  • Ander Egg Métodos de Investigación
  • Cómo elaborar un proyecto
  • Ander-Egg, Ezequiel "Introduccion A La Planificacion " Resumen
  • capitulo 1: planificación educativa de Ezequiel Ander-Egg

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS