Repensar el ambito publico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5385 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los territorios colectivos y los Consejos Comunitarios
Un balance necesario
 
                                                                                              William Villa[1]
|Foto 8 |

Luego de una década de iniciarse el proceso de titulación de tierrascolectivas de comunidades negras[2] y de estructurarse un nuevo modelo de ordenamiento territorial en la región del Pacífico, un balance sobre tales trasformaciones todavía no se ha realizado y no se ha generado una lectura respecto a temas como: las implicaciones sociales y culturales que conlleva la adopción del manejo colectivo del territorio, los desafíos que supone el apropiar el nuevo modelode gobierno que la normatividad estatal propone para el escenario local y que lo instituye como Consejo Comunitario, como tampoco se conoce sobre los conflictos que surgen en las comunidades al disponerse a asumir esas innovaciones institucionales. Si bien los avances en cuanto a la magnitud del área titulada son significativos, tal aspecto es apenas una variable con sentido en el orden de locuantitativo, pero no enuncia nada con relación a la existencia o no de reales trasformaciones en el manejo y uso de dichas áreas.

Un análisis sobre los cambios experimentados con la adopción de la propiedad colectiva y sobre la evolución de las instituciones que allí surgen debe asumirse a partir de examinar en primer término el escenario cultural en el que se originan tales instituciones, paraposteriormente avanzar en el conocimiento sobre la forma como aspectos de tipo sociopolítico y económico determinan la vida regional y se convierten en obstáculo para el desarrollo del nuevo modelo de ordenamiento. Privilegiar como punto de entrada la lectura sobre lo cultural, permite entonces interrogar respecto a las raíces de esa institucionalidad y conocer el modo como las comunidades laasumen.

El Consejo Comunitario: gobernabilidad y conflicto.
La institución del Consejo Comunitario como propuesta para el ejercicio del gobierno local es invención derivada de la ley 70 de 1993, sin que exista en la historia cultural de las poblaciones afrocolombianas un soporte institucional que permita potenciar la nueva forma de gobierno. La investigación cultural enseña que entre lascomunidades afrocolombianas no se presentan formas tradicionales de gobierno asociadas al manejo de espacios colectivos o en función del control social. Aparece entonces que la Ley 70 resulta como proyección de la experiencia vivida por las poblaciones indígenas en el curso de las décadas de los setenta y ochenta del siglo pasado, de tal forma que el Consejo Comunitario se asimila al Cabildo indígena, entanto el territorio colectivo se funda a partir del modelo de resguardo (Wade,1993). Este sello de origen del Consejo Comunitario determinará su evolución, marcada por el poco reconocimiento de las comunidades respecto a su papel y en consecuencia una baja gobernabilidad.

Dos tendencias se advierten en la conformación de los Consejos Comunitarios a lo largo del Pacífico, una es la que se inscribeen la tradición de las organizaciones de base que nacen en la región hacia finales de los noventa del siglo pasado y alrededor del debate sobre la Constitución Política de 1991; la otra es la del grupo de Consejos que emergen por efecto de las acciones estatales orientadas a titular los territorios o en el proceso de difusión de la Ley 70. En el primer caso, el nacimiento de los Consejos tienenun significado político y de afirmación étnica, mientras en el segundo adquieren un sentido instrumental (Agudelo, 2005).

Esta situación determina que el ascenso de los Consejos Comunitarios no encuentre las condiciones propicias para su desarrollo, presentandose un espectro amplio de situaciones en las que es dominante una baja participación de la población en la toma de decisiones, poca...
tracking img