Repensar el secundario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3418 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 9 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic][pic][pic][pic][pic][pic]
Clases Magistrales | Materia / Educación
Repensar el secundario
Las razones de la crisis de la educación media. Y diez propuestas para que la escuela sea una institución acorde a las necesidades de los jóvenes de hoy.
Por Silvina Gvirtz
Remontar el barrilete en esta tempestad
Solo hará entender que ayer no es hoy,
Que hoy es hoy y que no
soy actor de lo quefui
Divididos
Juan tiene 15 años, abandonó el secundario. Consuela a los padres diciendo que va a hacer un bachillerato nocturno, acelerado, pero más adelante. Su blog, plagado de frases lúcidas y llenas de ironía, nos permiten advertir que su problema no es la falta de capacidad para estudiar. Mariana tiene 17 años. Va a la escuela y es estudiosa, pero está enojada. Dice que lo que aprende nosirve para nada, que lo que le enseñan lo puede bajar de google y que el secundario debería desaparecer. Pedro no consiguió terminar el primer año. Hoy ayuda a su padre que es albañil. Hizo el intento de estudiar. No era vago. Simplemente tuvo un primario que le dejó una mala base y no entendía los contenidos de enseñanza.
Paralelamente a estas y otras tantas historias de vida, los diarios nosalertan sobre las dificultades que encuentran los egresados del bachillerato para aprobar un examen de ingreso a las universidades (cuando lo requieren). La baja calidad educativa es una queja permanente de la sociedad. Todos sabemos que se trata de un nivel de la escolaridad relevante en la vida de las personas y, al mismo tiempo, percibimos que no por un acaso, es fuertemente cuestionado en sudinámica actual. El objetivo de esta clase es, por un lado, iniciar un diálogo que nos permita diagnosticar y describir las características del nivel y, por el otro, reflexionar sobre posibles cambios para que Juan, María y tantos otros chicos puedan transitar su escolaridad aprendiendo contenidos significativos y disfrutando de estos aprendizajes.
Un diagnóstico del nivel medio
1. Los problemas derendimiento interno.
El principal problema de la secundaria en nuestro país no parece ser el acceso. Muy por el contrario, hace tiempo que este nivel recibe cada vez más adolescentes de los más variados sectores sociales. Según los datos de un estudio recientemente realizado por el CENEP, el nivel medio amplió su cobertura ininterrumpidamente. Los números nos muestran que mientras que sólo untercio de la generación nacida en la década de 1930 accedió al nivel Medio, el 85% de la nacida en 1980 logró ingresar al secundario.
¿Cuál es el problema entonces? ¿Por qué criticamos tanto a un nivel que se masificó permitiendo el acceso de sectores sociales desfavorecidos? El problema es que los estudiantes ingresan y no se gradúan. El fenómeno de la ampliación de la matrícula no se acompañó,históricamente, de una mejora en los índices de deserción. Asimismo, en los últimos años, la edad de abandono se adelantó. Este es uno de los principales problemas de la escuela media: el abandono. Juan y Pedro son sólo casos que ilustran un problema social. La particularidad del nivel medio, a diferencia, por ejemplo, de la escuela primaria, es que los jóvenes tienden a abandonar sus estudios en mayorproporción.
Existe una correlación entre quienes repiten y quienes abandonan el colegio. La tasa de no promoción sigue una tendencia ascendente para el total del país y resulta preocupante que, considerando el año 2004 (último dato disponible según las fuentes oficiales), el 27,3 por ciento de los alumnos del ciclo Polimodal no hayan logrado promover su año de estudios, y el porcentaje deabandono interanual sea del 19,7 por ciento, considerando el total país.
Pero esta realidad requiere que tengamos en cuenta otro dato clave: un joven que proviene de un hogar con Necesidades Básicas Insatisfechas tiene 70 por ciento más de probabilidades de desertar que uno que proviene de sectores que tiene sus necesidades básicas satisfechas.
2. Los problemas de calidad
Un diagnóstico completo...
tracking img