Repensar la igualdad en la sociedad red (conclusiones)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1297 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reygadas Luis (2008) “Resumen conclusiones: Repensar la igualdad en la sociedad-red” en La apropiación. Destejiendo las redes de la desigualdad, Anthropos-UAM Unidad Iztapalapa, España, pp. 365-375.
Elaboro: Quetzali Bautista Moreno

El autor a lo largo de las conclusiones señala diversos aspectos que considera intervienen en la persistencia de la desigualdad, de igual forma plantea algunoselementos que en el contexto latinoamericano se están comenzando a discutir respecto a la desigualdad y por último propone algunos puntos que podrán considerarse en el combate contra la desigualdad.
En este escrito para más claridad respete los apartados que el autor hace en el texto.

a) La desigualdad es un fenómeno multidimensional: Ya que es fruto de diversos factores (económicos,políticos, sociales y culturales), está relacionado con varias formas de clasificación social (a partir del género, la etnia, la edad, la clase social, los grupos de status, etc.), se construye mediante relaciones de poder a distintos niveles (individual, relacional, estructural y global) y en distintos ámbitos de integración (en el Estado, en el mercado y en la sociedad civil).
El análisis delcaso latinoamericano sugiera que, de todos, los factores que inciden en la desigualdad social, hay tres que parecen tener una influencia decisiva: a) la yuxtaposición de las disparidades económicas con sistemas de clasificación social a partir de variables étnicas, nacionales, religiosas o de género, que producen un reforzamiento de las desigualdades y las hace más persistentes; b) la estructurade empleos y remuneraciones, en particular cuando favorece simultáneamente alta concentración de ingresos en la cúspide y ausencia de trabajos dignos para la mayoría de la población, ya que crea una distribución asimétrica de los recursos básicos, muy difícil de revertir por otros medios; y c) la debilidad de los mecanismos de compensación de las desigualdades, en particular en aquellos países queno logran construir instituciones sólidas que garanticen un acceso equitativo a la salud, la educación y otros aspectos del bienestar socialque son determinantes en las capacidades de apropiación de las personas.

b) La desigualdad es un proceso estructurado: En este sentido el autor señala que ha defendido la tesis que considera que las desigualdades son una construcción histórica, resultadode las disputas por la apropiación de los bienes considerados valiosos.
En las relaciones cotidianas entre los agentes, las desigualdades están sujetas a procesos de construcción, re-construcción y de-construcción. Al considerar la dialéctica entre los procesos que inciden en la generación de desigualdades y los que la contrarrestan, él autor señala que dicha dialéctica atraviesa a losagentes, los gobiernos, los mercados y las sociedades, de modo que diversos mecanismos y dispositivos pueden a la vez fomentar la igualdad en un aspecto y erosionarla en otro.
Por lo anterior resulta de suma importancia tomar en consideración que en los procesos las desigualdades al transformase, algunas se reducen, otras se incrementan, hay nuevos ganadores y nuevos perdedores, aunque seconservan muchas de las estructuras asimétricas previas.

c) La exclusión y la desconexión cada vez tiene más peso en las desigualdades: En la época actual las desigualdades mayores se generan cada vez más porque algunos sectores, regiones y personas han quedado excluidos de las redes en que se producen las principales riquezas, o sólo están precariamente incluidos en ellas.
Laacumulación de ventajas y desventajas es fruto de una larga historia de apropiación-expropiación y se convierte en el principal obstáculo para revertir las desigualdades contemporáneas, en donde la inequidad se deriva de diferentes niveles de exclusión y desconexión. Los rasgos centrales de las desigualdades contemporáneas son la exclusión, el aislamiento, la desvinculación y la desconexión. Los rasgos...
tracking img