Repercuciones de la juventud de la poblacion para la sociedad venezolana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2911 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Juventud (del latín iuventus), es la edad que se sitúa entre la infancia y la edad adulta. Según la Organización de las Naciones Unidas la juventud comprende el rango de edad entre los 10 y los 24 años; abarca la pubertad o adolescencia inicial -de 10 a 14 años-, la adolescencia media o tardía -de 15 a 19 años- y la juventud plena -de 20 a 24 años.

El 12 de agosto es el DíaInternacional de la Juventud. La fecha fue proclamada el 17 de diciembre de 1999 por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El término juventud también puede referirse a los primeros tiempos en la existencia de algo, y puede ser sinónimo de energía, vigor y frescura.

La clasificación o definición siguiendo criterios meramente temporales o cronológicos se ha mostrado arbitraria einsuficiente ya que la juventud es un proceso engloba aspectos como la madurez física, social y psicológica de la persona, la educación, la incorporación al trabajo, autonomía e independencia que pueden conllevar la formación de un nuevo núcleo familiar, así como la construcción de una identidad propia que son difícilmente encajonables en apartados cronológicos. Además el concepto juventud difiere de unpaís a otro y de un contexto socioeconómico a otro. No hay una única juventud y deben considerarse las diversidades étnicas, sociales, culturales, así como las diferencias económicas ya sean entre países o entre grupos o clases sociales.

Problemas en la juventud

Los jóvenes tienen problemas específicos que suelen definir las políticas de organizaciones internacionales (UNESCO, OMS, UNICEF) y delas naciones.

Problemas médicos: acné, cefalalgia, ginecológicos, atención dental, VIH/Sida, tuberculosis.
Problemas psicosociales: desórdenes psiquiátricos, estres, ansiedad, peso (sobrepeso), bulimia, anorexia, anorexia nerviosa, tristeza, depresión, fatiga, trastorno del sueño, desórdenes maniaco – depresivos (trastornos bipolares), conducta suicida (el suicidio es la segunda causa demuerte de jóvenes).

Problemas de uso y abuso de drogas: Los jóvenes se ven sometidos a experiencias novedosas y deben conocer los riesgos, evaluarlos y controlarlos. Así hay hábitos, conductas y experiencias que tienen riesgos claros para su salud:

▪ Uso de drogas (drogadicción), legales o ilegales:
▪ Fumar: tabaquismo;
▪ Beber alcohol: alcoholismo;
▪ Consumo de drogasilegales: cannabis, cocaína, heroína, LSD, anfetaminas, alucinógenos, opio, etc.
Accidentes de tránsito:  primera causa de muerte en jóvenes.

Problemas relacionados con la salud sexual y reproductiva:

La salud sexual y la salud reproductiva son imprescindibles para los jóvenes, quienes deben obtener una educación sexual adecuada y tener acceso a la planificación familiar y a los métodosanticonceptivos tanto para evitar embarazos no deseados como infecciones de transmisión sexual.
Las relaciones sexuales se inician, mayoritariamente, entre los 13 y 19 años, con una escasa utilización de los métodos anticonceptivos que provoca embarazos no deseados. Las jóvenes que sufren un embarazo precoz recurren con mayor frecuencia a los anticonceptivos de emergencia y al aborto inducido (legalo ilegal), y son víctimas con mayor frecuencia de la violencia sexual y socialmente se encuentran más indefensas por su falta de autonomía social y económica.

Las complicaciones del embarazo y el parto, son la tercera causa de mortalidad en jóvenes -después de los accidentes de tráfico y el suicidio-. La mayoría de estas muertes son prevenibles con una información adecuada, acceso a métodosanticonceptivos y la planificación familiar y eliminación de prácticas abortivas sin condiciones sanitarias.

La Juventud y el VIH/SIDA:

El SIDA está destrozando nuestra juventud en todo el mundo. Según el Reporte de UNAIDS en 2004 sobre la epidemia global del SIDA, 3 millones de nuevas infecciones de VIH fueron reportadas. Entre los 3 millones de nuevos casos reportados, casi el 50% era en...
tracking img