Repercuciones a nuestra polica actual

Páginas: 18 (4356 palabras) Publicado: 3 de enero de 2012
INTRODUCCIÓN

Este trabajo tiene como finalidad examinar la manera en que los partidos políticos en México seleccionan a sus candidatos y los mecanismos que emplean; para de esta forma tratar de contribuir en la discusión acerca de dichos mecanismos, delineando una serie de herramientas que permitan abordar el análisis de los métodos de selección, (es algo que espera todavía un verdaderoestudio) es evidente que a pesar de la creciente tendencia hacia el empleo de procesos más inclusivos en la selección de candidatos en las últimas décadas; en la mayoría de los casos se mantiene el uso del mecanismo tradicional del órgano colegiado (convención o asamblea en sus tres niveles de gobierno), lo que evidencia la centralización del proceso de toma de decisiones de los partidos políticos; loque es un problema más de la democracia, es decir: la distancia entre los políticos y los ciudadanos, lo que a mi entender es lo que ha dado lugar a “la revolución de izquierdas en América latina”; los ciudadanos no se sentían representados, por falta de participación en los asuntos que le interesan, sean mujeres, pobres o minorías. En México los partidos políticos aun están a tiempo de corregir elrumbo so pena de su propia existencia. Siendo los ciudadanos quienes a través de su participación comprometida con las exigencias de los tiempos actuales, deben de asumir su responsabilidad (exigiendo a los partidos políticos, procesos internos limpios y transparentes) y emitir su voto de manera consciente; con el conocimiento que de ello, depende el porvenir de las nuevas generaciones.
Uno delos momentos más significativos en cualquier organización partidista, es la selección de candidatos, sin embargo, el proceso de selección de candidatos, es un área de análisis que ha sido algunas veces ignorada y otras poco explorada en los estudios sobre los partidos políticos.
De ahí, la necesidad de analizar cuestiones que tienen que ver con si ¿hay restricciones en la postulación decandidatos?, ¿Quién los elige? ¿Cómo los elige?, ¿los ciudadanos en verdad participan?, ¿solo algunos militantes los eligen? ¿se utilizan mecanismos excluyentes con máscara de incluyentes?, ¿ cuál es la tendencia de los mecanismos internos de selección de candidatos?, ¿seguirá la tendencia de ser elegidos directamente por los órganos de partido o se abrirá paso a procedimientos de votación transparentesde los ciudadanos de acuerdo a las exigencias de los tiempos actuales?, ¿en verdad existe una tendencia hacia la democratización de los partidos?, ¿los políticos prefieren o no procesos más abiertos y participativos en el momento de elegir a sus candidatos frente a otros que privilegian el dedazo?.

¿NUESTRO ESTADO MEXICANO Y LA POLITICA SE ENCUENTRA EN LA PEOR EPOCA DESU HISTORIA?

Es claroque el estado mexicano coadyuva al fortalecimiento y debido funcionamiento del sistema de partidos, así como al desarrollo de las Agrupaciones Políticas Nacionales, con especial énfasis en hacer patente la transparencia y certeza de los procedimientos a través de los cuales participarán en el proceso electoral federal, registrarán a sus candidatos y sus plataformas electorales. Garantizando eloportuno otorgamiento de las prerrogativas de los partidos. Los partidos políticos son grupos organizados que contienden en las elecciones para obtener cargos públicos, operar en el gobierno y determinar la política pública. El organigrama de los partidos políticos difiere dependiendo del Contexto Social y Político pero todos comparten los mismos intereses de postular candidatos y ganar elecciones.Los partidos políticos no siempre han sido modelos de transparencia e integridad en su lucha por los cargos públicos. Lo vemos en los acontecimientos recientes, procesos empañados por maniobras sucias, personalistas; a los líderes poco les importa si el partido se destruye, desaparece o muere, su objetivo son las componendas -ahí está el caso de el tabasqueño mejor conocido como AMLO y sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La actualidad de nuestra religion
  • Las competencias en nuestra sociedad actual
  • como esta nuestro país actualmente
  • Nuestro Sistema Electoral Actual
  • REALIDAD ACTUAL DE NUESTRO PAIS
  • La tecnologia en nuestra sociedad actual
  • "Nuestra imagen actual " Siqueiros
  • Ovnis en nuestra era actual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS