Repercusion de los medios de comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1611 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPERCUSION DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

INTRODUCCIÓN
Los medios de comunicación constituyen una herramienta importante en la vida cotidiana de las personas. Es conocida por todos la influencia que tienen en la vida de la gente y la cantidad de tiempo libre que se le dedica. Constituyen una herramienta persuasiva que nos permiten mantenernos en continua comunicación con los distintos sucesossociales, políticos y económicos tanto a escala nacional como internacional. Los televisores penetran en nuestros hogares y la radio forma una parte esencial en la vida cotidiana de una persona.
En las sociedades contemporáneas es cada vez mayor la importancia de los medios masivos y en particular de la televisión. Esta influye sobre la forma de actuar o de pensar de las personas, logramodificar la forma en que los hombres conocen y comprenden la realidad que los rodea.
La importancia de la televisión en el proceso de socialización de los chicos y jóvenes y de todos los integrantes de la sociedad están relacionadas con la calidad de los contenidos de los programas educativos, informativos y de entretenimientos que transmite y también de las publicidades que influyen en los hábitos deconsumo de la población.

EVOLUCIÓN DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Para entender la enorme repercusión generada en la población por parte de estos medios, hemos de remontarnos a su comienzo.
Probablemente el siglo XX pueda pasar a la historia como la época en la que la investigación científica ha condicionado por presiones externas sus objetivos en mayor medida que nunca lo había hecho. Enprimer lugar aparece la radio.
En 1916 se inaugura la primera emisora en la ciudad de Nueva York y, en el período comprendido entre 1914 y 1918, la radio se consolida en este país y en otros importantes estados europeos, como Francia y Gran Bretaña. Las primeras emisiones radiofónicas en España corrieron a cargo de Radio Ibérica de Madrid, a finales de 1923 y principios de 1924. Se convierte en unmedio principal para la difusión de información.
Entrados los años 60, la radio experimentará una mala época por un hecho que vendría a cambiar muchas cosas: la llegada de la televisión. Si bien ésta llegaría a los hogares españoles en 1956, no será hasta la década de los 60, y en especial hasta los 70, que su uso se empezaría a generalizar de forma masiva.
Con la popularización de latelevisión, la radio debe reestructurarse y ver cuáles son las ventajas que tiene sobre el nuevo medio (aunque, de hecho, las tenía y las sigue teniendo). Ambos medios tenían sus utilidades: uno podía emitir mensajes y el otro era el medio más ágil y cómodo para recibir información.
Tras dos años de la muerte del General Franco, se aprueba la libertad de información, o lo que es lo mismo, por fin lasemisoras no tenían que conectar con RNE para trasmitir los servicios informativos. Se había acabado el monopolio de esta cadena en este sector. El medio de comunicación familiar que era la radio ha dejado su lugar a la televisión, para ir al encuentro de individuos o grupos no tan institucionales. Tal fue el progreso desde entonces hasta la actualidad que ahora es muy difícil encontrar un ciudadano enel que en su vida cotidiana no haya presencia de alguno de estos dos medios.
Centrémonos ahora en la influencia que ejercen tanto la televisión y la radio por separado.

2
RADIO
Hoy la radio capta a una audiencia juvenil, llegando a convertirse en ocasiones de verdaderas locomotoras del consumo musical principalmente. Refleja un equilibrio más o menos equitativo entre información yentretenimiento. La radio se ha desarrollado en los países ricos y permanece en estado larval en los países de pocos recursos.
Su mayor característica: la inmediatez. A veces no nos enteramos de lo que está pasando sino de lo que nos dicen que está pasando. La radio puede ser también un agente de cultura.

TELEVISIÓN
La televisión es un entretenimiento peculiar de la época compleja en que...
tracking img