Repercusion y manejo de los implantes en pacientes diabeticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1747 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TÍTULO: REPERCUSIÓN Y MANEJO DE LOS IMPLANTES EN PACIENTES DIABÉTICOS
INTRODUCCIÓN
La diabetes mellitus es una enfermedad producida por trastornos metabólicos que afectan a órganos y tejidos de nuestro organismo, es una enfermedad que dura toda la vida y se caracteriza por el aumento de niveles de glucosa en sangre, hiperglucemia. La diabetes es causada por varios trastornos, como ladisminución de insulina, secretada por las células β del páncreas, o un mal uso por parte del cuerpo de los carbohidratos, lípidos y proteínas.
En 1985 la OMS clasificó la enfermedad en diabetes mellitus insulino dependiente tipo 1(DMID), producida por una deficiencia absoluta en la secreción de insulina, y diabetes mellitus no insulino dependiente (DMNID) o de tipo 2, en la cual existe cierta cantidad deinsulina circulante, pero no es utilizada correctamente debido a una resistencia orgánica a la acción de la insulina, o bien por la insuficiente producción por parte del páncreas.
Los síntomas clínicos de diabetes son poliuria, polifagia, polidipsia y pérdida de peso inexplicable, aparte de una glucemia en cualquier momento del día.
En cuanto a los implantes dentales, éstos son prótesis fijascolocadas en el hueso mandibular o maxilar creando una base sólida muy similar a la estructura y anatomía dentaria sobre la que se puede efectuar restauraciones de dientes individuales, como prótesis parciales o totales, y su funcionamiento es igual a la de nuestros dientes y son colocados en zonas edéntulas.
Se han realizado gran cantidad de estudios en los cuales se trata de identificar siverdaderamente existen riesgos en la asociación entre implantes dentales y diabetes.
Se puede afirmar que la colocación de implantes en pacientes diabéticos cuya enfermedad se haya perfectamente controlada y cuyo estado de salud general es óptimo disminuiría gran parte de las dificultades o complicaciones en el tratamiento anterior tanto como en el posterior al implante. Todo ello lo podemos afirmartomando como referencia el siguiente artículo que lleva como título Efectos de la diabetes sobre la osteointegración de los implantes dentales en el que se dice que “es necesario tomar ciertas consideraciones especiales para la colocación de implantes en el paciente diabético. Un buen control de la glucemia plasmática, junto con otras medidas, se ha demostrado mejorar los porcentajes desupervivencia de los implantes en estos pacientes”. En el siguiente artículo titulado Dental implant treatment in diabetic patients se nos informa de algo parecido: se realizó un estudio para investigar a los pacientes diabéticos con implante dental y la evolución del tratamiento. Una vez realizado concluyeron que “Los diabéticos que se someten a tratamiento con implantes dentales no encuentran una mayortasa de fracaso que la población normal, si el nivel de los diabéticos de glucosa en plasma es normal o casi normal, según la evaluación de las entrevistas personales”. Por último, en este artículo Dental implants in the diabetic patient: systemic and rehabilitative considerations afirma que “Publicaciones en los últimos años han demostrado tasas de éxito de los implantes dentales en pacientesdiabéticos parecidas a las de la población en general”.
RESUMEN
La diabetes es una de las enfermedades endocrinas más frecuentes. Se caracteriza por un exceso de azúcar en la sangre debido a un déficit de insulina, hormona segregada por el páncreas.
El incremento en la prevalencia de la diabetes mellitus se ha convertido en un problema de salud pública que conlleva un aumento de morbilidad ymortalidad de estos pacientes. Aunque ya se ha demostrado una relación directa con la enfermedad periodontal, poco se conoce sobre el resultado del implante dental en el sujeto diabético. En el pasado, la colocación de implantes se contraindicaba en pacientes diabéticos debido a un mayor...
tracking img