Repercusiones de la aplicabilidad del nuevo sistema penal acusatorio en la ciudad de barranquilla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2454 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPERCUSIONES DE LA APLICABILIDAD DEL NUEVO SISTEMA PENAL ACUSATORIO EN LA CIUDAD DE BARRANQUILLA
1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
El nuevo sistema penal acusatorio es un sistema adversarial, donde las partes (Fiscalía y defensa) se enfrentan en igualdad de oportunidades ante un juez imparcial, quien, con base en las pruebas y argumentos, decide si condena o absuelve. También pueden intervenir elministerio público y la víctima: el primero para salvaguardar el orden jurídico y la segunda para que se le garanticen la verdad, la justicia y la reparación.

Las pruebas se presentan oralmente con testigos ante el juez, son sometidas a debate y confrontación por las partes quienes se esfuerzan por convencer al juez de su posición.

En el distrito de Barranquilla, al analizar la eficacia delnuevo sistema penal acusatorio en cuanto a su aplicabilidad podemos darnos cuenta que no se esta resolviendo lo planteado por dicho sistema, ya que el objetivo principal del mismo es la búsqueda de agilidad en el proceso, lo que quiere decir que los objetivos no se están consiguiendo.
Este nuevo sistema entró en vigencia en Colombia a partir de la ley 904 del 2004, que rigió previamente en elinterior del país y solamente hasta el primero de enero de 2008 en la Costa Atlántica, debido a los escasos recursos y estos mismos han sido una de las causas de que no se pueda cumplir la agilidad buscada para la aplicación de este sistema. Esto entre otros inconvenientes que ha tenido la aplicabilidad, por distintos ítems en la problemática, lo que nos indica la insatisfacción de esta ley.
A estepunto se concluye; que a la incompleta aplicabilidad del nuevo sistema penal acusatorio, se le puede atribuir las siguientes causas
• La insuficiencia de recursos económicos.
• La falta de capacitación de los funcionarios encargados de la administración de justicia por parte del estado.
• Falta de elementos materiales para el desarrollo del sistema (salas de audiencias, equipos de video ygrabaciones).

De continuidad con lo anteriormente descrito se pueden inferir la acumulación de procesos, la preclusión de los términos y la cesación de procedimientos. Con lo cual se obstruiría la administración de justicia en el país o dilatar la espera para la resolución de la situación jurídica planteada en el proceso.
Por ello con el presente estudio se pretende presentar una propuesta pormedio de la cual se pueda hacer un cronograma de capacitación para los encargados de la administración de justicia y sus auxiliares, en el presupuesto nacional se pueda aumentar la cantidad destinada a los recursos de esta índole para la costa atlántica, con el fin de adquirir los elementos materiales necesarios para cumplir con los objetivos del sistema.
De todo lo anteriormente dicho nos podemoscuestionar, ¿Cuáles son las repercusiones de la aplicabilidad del nuevo sistema penal acusatorio en la ciudad de Barranquilla y de que manera se pueden optimizar los juicios?
Ahora de esa pregunta, nos planteamos varios interrogatorios, como lo son:

• ¿De que manera se están cumpliendo las metas propuestas por el legislador con la expedición de esta ley?
• ¿De que madera se puede presentarun plan de acción que permita la eficaz aplicación de nuevo sistema penal acusatorio?

• ¿Cuáles serian las ventajas de la aplicación del Nuevo Sistema Penal Acusatorio en el la ciudad de bogota, el eje cafetero con relación a la misma en la ciudad de Barranquilla?













2. OBJETIVO GENERAL
Separar las repercusiones de la aplicabilidad del Nuevo Sistema Penal Acusatorio enla ciudad de Barranquilla.
2.1 OBJETIVOS ESPECIFICOS
• Verificar de que manera se están cumpliendo las metas propuestas por el legislador con la expedición de esta ley.
• Proporcionar un plan de acción que permita la eficaz aplicación de nuevo sistema penal acusatorio.
• Establecer las ventajas de la aplicación del Nuevo Sistema Penal Acusatorio en el la ciudad de bogota, el eje cafetero y...
tracking img