Repercusiones de las centrales nucleares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (758 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Se denominan accidentes  nucleares a aquellos producidos en centrales nucleares o establecimientos que empleen este tipo de tecnología. Pueden producirse por fallo técnico o humano y se caracterizanpor liberar al medio productos radiactivos, en forma de materia radiactiva o radiación.
Estas emisiones, independientemente de su magnitud, afectan seriamente a todo tipo de organismos, sobre todo anivel inmunológico y genético, provocando efectos letales inmediatos o la aparición de malformaciones genéticas en las nuevas generaciones. La gravedad de los daños producidos depende del tipo dematerial y tiempo de exposición.
Los accidentes nucleares tienen un altísimo impacto destructivo sobre todos los compartimentos del ecosistema, extendiéndose sus efectos en el tiempo. parte de laexposición externa a la radiación queda el peligro de ingestión de alimentos contaminados sobre todo con Cesio-137, cuya vida media es de 30 años y el efecto contaminante durará muchas décadas más.
A partirde mediados de la década de los ´50 comenzaron a producirse graves accidentes en plantas nucleares de USA, ex URSS, Canadá, Gran Bretaña y Japón. La mayoría de ellos debido a fallos humanos. Elaccidente de Chernobyl es un accidente paradigmático de este tipo de episodios, no obstante, destacaremos los más importantes de la historia mundial:
- 1957, .- La explosión en la central secreta deChelliabinsk-40, en los Montes Urales, en la antigua URSS, causó cientos de muertos, afectó a miles de personas y contaminó 90 kilómetros cuadrados con estroncio.
-1957,WINDSCALE PILE, Irlanda (GranBretaña).
Un incendio de un reactor de plutonio liberó yodo (I) radiactivo que contaminó 500 km2 y destruyó 5,6 millones de litros de leche en los tambos de la zona. En 1983 se supo de más de 200 casosde cáncer en la glándula tiroidea, sobre todo en niños.
- 1963, INDIAN POINT (USA). Un escape radiactivo de esa central nuclear puso fin a la fauna de los ríos cercanos y contaminó los productos...
tracking img