Repercusiones del modelo neoliberal en el contexto salud – enfermedad en referencia a las condiciones de vida en méxico.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (933 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPERCUSIONES DEL MODELO NEOLIBERAL EN EL CONTEXTO SALUD – ENFERMEDAD EN REFERENCIA A LAS CONDICIONES DE VIDA EN MÉXICO.

México como país tiene una unidad física que se desdibuja cuando seatiende a las condiciones sociales. Así, la realidad de la población pudiera sugerir que existen diferentes clases de ciudadanos. Ciudadanos de primera para quienes la dimensión de sus ingresos es tanvasta que no se hace referencia a él en razón de salarios mínimos, por resultar una unidad significativamente menor. Ciudadanos de segunda cuyos ingresos y condiciones laborales permiten la atención denecesidades elementales, a la par de contar con sistemas de atención a la salud, acceso a fondos para vivienda y beneficios ligados a una mejor calidad de vida. Al final tendríamos que perfilar alciudadano de tercera; ese sector creciente resultado de la política neoliberal que se ha decantado en los últimos años hacia “los de primera”, con una inercia cuyo objetivo pareciera ser hacer más rico alos ricos; y llevar a los pobres a lo que el presidente en turno ha dado por etiquetar como pobreza extrema.

El texto de Pacheco Arce, realiza un acercamiento a esta realidad cuando observamosque en sus gráficas aparecen de manera constante, la prevalencia de enfermedades infecciosas intestinales; y la cual utiliza como la evidencia del manejo negligente que el gobierno realiza en estesentido; puesto que si pensamos en la naturaleza de estas patologías tendríamos que el germen de las mismas radica en las condiciones insalubres en las que la población se obliga a vivir. Laresponsabilidad no es, por cierto, de índole puramente gubernamental. Pero si permite ver que la labor del sector salud, en apego a los recortes presupuestales y la tendencia privacionista, ha mermado en laborescon sentido preventivo.

Llama la atención que en el texto se hagan comparaciones por sexo y no se encuentren diferencias significativas, el ciudadano es afectado sin distingo de sexo. Se...
tracking img