Repercusiones del tlc en costa rica

Páginas: 27 (6674 palabras) Publicado: 2 de junio de 2011
UNIVERSIDAD DE COSTA RICA, SEDE DE OCCIDENTE

SEMINARIO I - Desarrollo Regional Integral

Grupo # 03

Profesor: Dr. Alfredo Villalobos Jiménez

Trabajo de Investigación:
“Repercusiones del TLC en Costa Rica”

Estudiantes: Carnet:
Alonso Herrera ChávezA93072
Jorge Ramírez Zamora A85176
Priscilla Otárola Córdoba A84671

San Ramón, I - 2010

Índice


Introducción 3
Tema de Investigación 5
Delimitación del tema 7
Problema de Investigación 9
Objetivos 10
Objetivos generales 10
Objetivos específicos 10
Marco Metodológico 11
Repercusiones del Tratado deLibre Comercio 13
Capítulo I: Comercio, inversión y plano laboral 14
Capítulo II: Telecomunicaciones. 20
Capítulo III: Medio ambiente 23
Capítulo IV: La realidad después del TLC 27
Bibliografía 28

Introducción

Personalmente - desde que se habla del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos - siempre nos hemos cuestionado seriamente muchos de los aspectos referentes a lanegociación y aprobación del Tratado; sin embargo, principalmente nos preocupa - en su momento - y nos sigue preocupando la necesidad de las autoridades por aprobar el mismo, con la excusa de que sin su inmediata aprobación no seriamos capaz de “subsistir” en el mercado mundial como verdaderos competidores; convirtiéndose entonces en una necesidad para sobrevivir - y no en una opción más, como realmentees - y dándole un sentido casi trascendental a su pronta aprobación.

Sin embargo, nos inquieta aún más - después de casi 2 años y medio de su aprobación - que los resultados que tanto se prometían (los famosos 300.000 empleos prometidos por Oscar Arias y el equipo negociador para los 4 años posteriores a la aprobación por ejemplo. . .) al menos para nosotros no se ven, y más bien, pareceque desde la aprobación del Tratado ha empeorado la situación de las mayorías a simple vista.

Por ende, nace el deseo de investigar y poner en evidencia las verdaderas consecuencias que vivimos hoy; para compararlas con lo prometido y poder concluir, sintetizar y esclarecer - al fin y al cabo- las verdaderas repercusiones que vivimos todos los costarricenses hoy en día a causa de lo decididoen el Referéndum del 7 de Octubre.

Por otro lado, esta investigación se puede convertirse en un aporte social puesto que existen pocos estudios al alcance de la mayoría de la gente que incluya los puntos más relevantes de la temática, puntualizando las verdaderas repercusiones en la realidad costarricense hoy en día desde un punto de vista que busaca ser integral.

Para finalizar, estainvestigación pretende abrir los ojos de las personas - que al igual que nosotros - desconocen muchos aspectos y trasfondos de nuestra realidad actual; permitiéndonos vislumbrarla desde un enfoque mucho más amplio y crítico; y convirtiéndolos al fin y al cabo en personas un poco más conscientes y reflexivas de la realidad nacional.

Tema de Investigación

Un TLC (Tratado de Libre Comercio)se puede definir como “un acuerdo comercial regional o bilateral creado para ampliar el mercado de bienes y servicios” (Sice.org), el cual está enfocado en eliminar todas aquellas barreras que mermen el comercio de una u otra manera; promoviendo así las condiciones para una competencia justa y “abierta”; por ende, propiciando el desarrollo mutuo y paralelo de las partes involucradas, con el finde mejor la calidad de vida de las personas.
En otras palabras, la implantación de un TLC abarca no sólo el área meramente comercial, sino que comprende prácticamente todos los estratos sociales, económicos y de funcionamiento de un Estado; por lo que dicho “desarrollo” debería ser - por ende - integral, abarcando todas las áreas sociales.
En resumen, la implantación de un Tratado de Libre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tlc costa rica y mexico
  • tlc peru costa rica
  • TLC Costa Rica y China
  • Tlc Chile-Costa Rica
  • TLC en Costa Rica
  • TLC CHINA COSTA RICA
  • Ensayo del tlc en costa rica
  • Tlc- peru y costa rica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS