Repercusiones del tlcan en el sector agricola mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4131 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES

ARAGÓN

IMPACTO DEL TLCAN EN EL SECTOR AGRÍCOLA MEXICANO

INDICE


I. ANTECEDENTES DEL TLCAN

II. OBJETIVO DEL TRATADO

III. APLICACIÓN TEÓRICA

IV. EL SECTOR AGRÍCOLA ANTE EL TLCAN

a) Repercusiones positivas
b) Repercusiones negativas

V. BIBLIOGRAFÍA

IMPACTO DELTLCAN EN EL SECTOR AGRÍCOLA MEXICANO


El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es un tratado internacional de amplio alcance que establece las reglas para el comercio y la inversión entre Canadá, EE.UU. y México, siendo uno de los bloques económicos más importantes del mundo que ha permitido consolidar las relaciones económicas de México, Estados Unidos y Canadá.

El TLCANfue uno de los acuerdos más importantes de política comercial para México, ya que se la oferta de los productos hechos en México aumentó, expandiéndose para finales de los años 90, al grado de que México se convirtió en el segundo socio comercial más importante de Estados Unidos, desplazando a Japón.

I.- ANTECEDENTES DEL TLCAN

Después de la Guerra Fría, el contexto mundial fue cambiando,se produjeron una serie de reformas que le permitieron a México pasar de una economía cerrada a una abierta. El Modelo de Sustitución de Importaciones (ISI) con el que contó México, dio resultado por varias décadas protegiendo a la industria nacional; sin embargo, a partir de la década de los años 80, este modelo se debilitó ya que “aumentaba los costos para el consumidor, atraía muy pocainversión extranjera, creaba un mercado doméstico cerrado y enfrentaba créditos externos muy elevados”.

Después de la crisis económica de 1982, el gobierno mexicano se percató que la protección a la industria nacional, hacía más débil el mercado mexicano, además de que se dieron problemas de corrupción, baja competitividad y altos costos, por lo que pudieron darse cuenta de que la apertura de losmercados y la eliminación o reducción de barreras comerciales ofrecían ventajas a toda la sociedad.

De esta forma México inició su apertura económica, comenzando con reformas, privatizaciones y tratados para promover y garantizar el libre comercio. Tomando en cuenta que se dio un acelerado crecimiento poblacional en el país, aumentando al mismo tiempo el número de trabajadores, y que el modelode una economía cerrada no generaba empleos, se optó por la terminación del modelo de Sustitución de Importaciones para iniciar con el libre intercambio de mercancías.

El primer paso fue dado por la administración de Miguel de la Madrid Hurtado, que estuvo en la presidencia desde 1982 hasta 1988, cuando México ingresó al Acuerdo General de Aranceles y Tarifas (GATT) -1986- y que actualmentees la Organización Mundial del Comercio (OMC). A partir de ese momento “los empresarios mexicanos empezaron a competir internacionalmente viéndose obstaculizados por las características de la economía nacional y la crisis de 1987, conocido como el Martes Negro.”

Posteriormente con Carlos Salinas de Gortari en la presidencia, se profundizó la apertura económica del país iniciando con la reformade la ley de inversión extranjera, que permitió mayor participación del capital extranjero en empresas mexicanas, dándose también un proceso de privatización de empresas paraestatales.

Desde 1990 los presidentes de México y Estados Unidos, Salinas de Gortari y George Bush y el primer ministro de Canadá Bryan Mulroney anunciaron la intención de negociar un acuerdo de libre comercio deAmérica del norte, lo cual culminó con la firma del tratado el 17 de diciembre de 1993, mismo que entró en vigor el 1 de enero de 1994.



II.- OBJETIVO DEL TRATADO

El objetivo general del Tratado Comercial con Estados Unidos y Canadá fue crear una zona de libre comercio que facilitara el intercambio comercial y los flujos de inversión para impulsar el crecimiento del empleo y el ingreso,...
tracking img