Repercusiones educativas del constitucionalismo

Páginas: 17 (4168 palabras) Publicado: 9 de abril de 2010
INTRODUCCION

A continuación se presenta un recuento del la repercusión del constitucionalismo en nuestro país, específicamente en el tema más importante para nosotros, la educación. Hoy que nos encontramos con este panorama y aun que los propósitos no son los mismos, la educación en nuestro país continúa siendo tema de interés por sus implicaciones económicas, sociales, filosóficas, morales,pedagógicas, pero sobre todo políticas. De ahí. Que en cada sexenio el presidente en turno, con su equipo, le impriman los cambios que consideran pertinentes.

Así, en el pasado, desde los orígenes de nuestra nación, asistimos a innumerables cambios ajustándolos a los vaivenes políticos e ideológicos de partidos políticos que pretendían imponer su proyecto de nación.

En el presente trabajo,se trata de resaltar como el desarrollo educativo de México está determinado por amplios sectores sociales, que el acceder político de la nación imponen su proyecto de nación, en la creencia de que se está respondiendo a los intereses de la mayoría del pueblo mexicano, las reformas al articulo 3º especifica el desarrollo de la educación en México, una nación joven que poco a poco y con tropiezosa intentado salvar su rezago educativo.


REPERCUSIONES EDUCATIVAS DEL CONSTITUCIONALISMO.

1. DICTAMEN AL ARTICULO 3º CONSTITUCIONAL

Durante el último año de la presidencia del general Abelardo Rodríguez, quien esporádicamente manifestó su desacuerdo a las violaciones constitucionales, el tema de la educación socialista pasó de la universidad a todas las áreas sociales y ya desdediciembre de 1933 se habla de la existencia de un proyecto de ley con ese propósito atribuido a la diputación de Jalisco.
El Jefe Máximo de la Revolución, Plutarco Elías Calles, cuya palabra era ley, advirtió que no obstante la alharaca provocada por las organizaciones controladas por el Estado en preparación a la implantación de la enseñanza marxista, el grueso de la sociedad civil la rechazaba,diciendo que era sólo un puente para el establecimiento del comunismo en México, por lo que decidió intervenir personalmente en la confrontación.
El 20 de julio de 1934 Calles habló al pueblo de Jalisco expresamente sobre la reforma al artículo 3º. De la Constitución. Su mensaje fue conocido como el "Grito de Guadalajara" y dijo, entre otras cosas, que "los eternos enemigos de la Revolución la acechany tratan de hacer nugatorios sus triunfos... Con toda la maña los reaccionarios dicen que el niño pertenece al hogar, que el joven le pertenece a la familia; doctrina egoísta, el niño y el joven pertenecen a la colectividad..."
El día 23 la Comisión legislativa, encabezada por los diputados Alberto Bremauntz y Alberto Coria, entregó al Congreso su proyecto de enmienda constitucional "Laeducación que se imparta será socialista en sus orientaciones y tendencias pugnando porque desaparezcan prejuicios y dogmatismos religiosos y se cree la verdadera solidaridad humana sobre la base de una socialización progresiva de los medios de producción económica".
El 31 de julio la rectoría de la Universidad Nacional declaró que se oponía al proyecto por ser dogmático y porque coartaba la autonomíaestablecida. El diario El Informador de Guadalajara dijo en su editorial del 2 de agosto: "Nuestra Constitución no es de carácter socialista, (no determina que México es una República Socialista) sino liberal y democrática; por lo mismo no se puede comprender por qué la escuela debe adoptar aquel principio político frente a un régimen que no lo es, porque la Constitución, por el hecho de fijar losderechos del obrero y dar reglas para la práctica de cultos religiosos de cualquier confesión, no es propiamente socialista..."

Un segundo proyecto de reformas propuso "La Educación socialista desde el kinder hasta la universidad" aclarando que "El socialismo por el que pugnan es el Socialismo Científico y encauzamiento para implantar el Estado socialista".
11 de octubre de 1934, el primer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Repercusiones Educativas Del Constitucionalismo
  • Repercusiones De Las Reformas Educativas
  • REFLEXIONES DEL QUEHACER DOCENTE Y SUS REPERCUSIONES EN EL EDUCANDO
  • “Costa Rica, su problemática social y las repercusiones en el ámbito educativo”
  • La diversidad de contextos educativos y la repercusión de los alumnos de secundaria.
  • El bipartidismo del sistema educativo y sus repercusiones martin jinete
  • Repercusión educativa en niños y adolescentes por la práctica de videojuegos
  • El impacto social de los medios de comunicación y su repercusión en los centros educativos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS